Varsovia, 21 sep (dpa) - Los abogados representantes de un preso del centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo en Cuba pidieron a la fiscalía que investigue el trato recibido por su cliente en una supuesta prisión secreta de la CIA en Polonia, donde habría sido torturado.
Los abogados que trabajan con la iniciativa de justicia Open Society, una organización de derechos humanos, presentaron la solicitud en la capital polaca Varsovia en nombre de Abd al Rahim al Nashiri, sospechoso en el atentado contra el destructor de la Marina estadounidense USS Cole en 2000.
Los representantes del preso pidieron una investigación y acusación de los implicados en su "transporte, detención y torturas en suelo polaco", que implicaría la investigación de funcionarios públicos y testigos.
Según los abogados, Al Nashiri habría sido detenido y torturado en algún momento entre 2002 y 2006 en una prisión secreta en el noreste de Polonia.
Se trata de la primera supuesta víctima de los programas de la CIA en adoptar acciones legales, afirman sus representantes en un comunicado, afirmando que las investigaciones deben continuar en Europa, ya que "los tribunales estadounidenses parecen haber cerrado sus puertas a las víctimas", dijo Amrit Singh, alto funcionario de la organización.
Los registros polacos confirman que aviones de la CIA aterrizaron al menos seis veces en 2003 en Szymany, en el noreste del país.
La organización Human Rights Watch denunció en un informe de 2005 el uso de prisiones secretas de la CIA para albergar supuestos terroristas trasladados de de Afganistán.
Las autoridades polacas negaron hasta ahora las acusaciones de que hay prisiones de la CIA en su territorio. Hasta ahora la fiscalía no publicó las conclusiones de las investigaciones que está llevando a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario