jueves, 29 de julio de 2010

Estadounidenses enseñaron técnicas de tortura en Argentina

Buenos Aires, 29 jul (EFE).- Por primra vez en los múltiples juicios por crímenes de la última dictadura de Argentina, miembros del Ejército de EE.UU. han sido acusados de enseñar técnicas de torturas a represores argentinos, según el testimonio de un militar recogido hoy por la prensa local.
"Hice un curso anti-guerrilla (...), en 1967 con los yanquis.
Allí yo aprendí a matar. Nos enseñaron técnicas de interrogatorio a través de la tortura", indicó el suboficial retirado argentino Roberto Reyes al declarar en un juicio que se lleva a cabo en la ciudad argentina de San Rafael (oeste), en la frontera con Chile.
Reyes, que atestiguó el miércoles, dijo que "alrededor de veinte rangers (tropas de elite) que habían estado en Vietnam" enseñaron tales prácticas a "unos 200 oficiales y suboficiales" del Ejército argentino.
El curso fue dado en la ciudad de Tartagal, en la frontera con Bolivia, cuando Argentina era gobernada por la dictadura del general Juan Carlos Onganía (1966-1969).
Por ese entonces, el ejército boliviano persiguió y capturó en el sur de Bolivia al líder guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al que dieron muerte el 8 de octubre de 1967.
Los instructores estadounidenses enseñaron varios métodos de tormentos, entre ellos apresar a una persona con estacas "al sol, luego de sacarle los párpados para que no pudiera cerrar los ojos", dijo Reyes al declarar ante el tribunal que enjuicia a cuatro militares y un civil por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Rafael durante la última dictadura (1976-1983).
Sostuvo, sin embargo, que tales "técnicas las conocía todo el mundo" y los estadounidenses "no venían con nada nuevo" hasta el punto de que los instructores "terminaron aprendiendo" de sus alumnos.
Reyes señaló que fue uno de los que fue instruido en técnicas de torturas a pesar de que formaba parte de una banda de música del Ejército argentino, del que se dio de baja en 1970.
El militar retirado fue citado a declarar como testigo de cargo en su calidad de guardia de un centro de detención de prisioneros de la dictadura que funcionó en San Rafael, a 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
En otros juicios por violaciones a los derechos humanos de la dictadura argentina ya se ha denunciado que instructores franceses enseñaron métodos de torturas a militares argentinos al calor de acuerdos de cooperación de fines de los años 60. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario