lunes, 19 de julio de 2010

EEUU: aumenta la burocracia del espionaje

WASHINGTON, 19 Jul 2010 (AFP) - Los servicios de seguridad estadounidenses creados después de los ataques del 11 de setiembre de 2001 están tan extendidos y su dimensión es tan secreta e inextricable que sus alcances son un enigma hasta para sus principales actores, señaló el lunes un informe de prensa.
El estudio del diario Washington Post afirma que los atentados contra Washington y Nueva York dieron origen a una burocracia "tan inabarcable y hermética que nadie sabe cuánto dinero cuesta, a cuánta gente emplea, cuántos programas incluye ni cuántas exactamente son las agencias que hacen el mismo trabajo".
Según la pesquisa, hay 1.271 organismos gubernamentales y 1.931 empresas privadas en 10.000 sitios de todo el país que trabajan en programas vinculados al contra-terrorismo, y 33 complejos edificados o en obra para albergar tareas ultrasecretas, equivalentes al espacio que ocuparían tres Pentágonos.
La red de inteligencia "ha crecido tanto desde el 11 de setiembre (de 2001) que abarcarla --no sólo para el DNI (director de Inteligencia Nacional), el director de la CIA o el secretario de Defensa, sino para cualquier individuo-- es un desafío", dijo el jefe del Pentágono, Robert Gates, al Washington Post.
"A nueve años de gastos sin precedentes (...) el sistema instalado para proteger a Estados Unidos se volvió tan denso que es imposible establecer su eficacia", enfatiza el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario