miércoles, 23 de junio de 2010

El general Stanley McChrystal: Otro más al que le cierran la boca

› El banquillo de los censurados

Por M. H. Lagarde


El presidente estadounidense, Barack Obama, acaba de destituir al general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de EU y la OTAN en Afganistán, por críticas formuladas por el militar contra altos cargos del Gobierno.
Aunque el mandatario norteamericano ha tratado de dorar la píldora al afirmar que no había despedido a McChrystal por "insultos personales", sino porque su conducta no encuadraba en los “criterios requeridos”, tratándose de un general, la realidad es que McChrystal ha sido "tronado" por hablar de más.
No sé en qué estaría pensado McChrystal cuando hizo sus “incorrectos” pronunciamientos, dijo Obama cuando se enteró de lo que decía el general en un reportaje que debe publicar la revista Rolling Stone.
La verdad que yo tampoco me imagino en qué pensaba el jefe militar de Afganistán mientras concedía su entrevista. ¿En la libertad de expresión? ¿En que Estados Unidos es único país en que se puede decir lo que uno quiera del presidente? Según se dice ahora, tal derecho no parece estar reservado para los militares de alto rango.
¿Los “criterios requeridos” a los que hace alusión Obama tendrán algo que ver con que, en lo que va de junio de este año, se han registrado 75 militares muertos, la cifra más mortífera para las fuerzas internacionales en ocho años?
Quién sabe.
Puede que en las remotas tierras de Afganistán, donde el centurión McChrystal fungía como jefe de las tropas internacionales, no se haya enterado del episodio ocurrido recientemente con la decana de los corresponsales de la Casa Blanca. La anciana Hellen Thomas, quien no es ni soldado raso, después de decir cuatro verdades sobre Israel se vio obligada a abandonar la silla que había ocupado, en primera fila de la sala de conferencias, por varias décadas.
Al presidente, por cierto, también le pareció muy acertada su decisión de callarse.

3 comentarios:

  1. Kabul, 24 jun (EFE).- El movimiento talibán opinó hoy que el relevo del general Stanley McChrystal como jefe de las tropas extranjeras en Afganistán no se debe a sus comentarios críticos sino a que el presidente de EEUU, Barack Obama, pretende "ocultar el fracaso" de su estrategia afgana.

    En declaraciones a Efe por teléfono, un portavoz talibán que se identificó como Mohamed Yusuf Ahmadi aseveró que "esta guerra, la más larga en la historia de Estados Unidos, no se puede solventar destituyendo a generales".

    "La destitución de McChrystal no fue a causa de sus comentarios, sino porque Obama quiere esconder el fracaso de su estrategia culpando a los militares", sostuvo.

    El general estadounidense, hasta ahora comandante en jefe de la fuerza ISAF de la OTAN en Afganistán y de las tropas destacadas bajo mando directo de Washington, ha sido el centro de una agria polémica por sus comentarios críticos a una revista sobre Obama y el aparato civil de EEUU.

    Ayer fue llamado a consultas por la Casa Blanca y, tras una reunión entre ambos, Obama anunció su relevo por el general David Petraeus.

    El presidente de EEUU aseguró que esto supone "un cambio en el personal, pero no en la política" hacia Afganistán.

    Antes de que se conociera la salida de McChrystal, el presidente afgano, Hamid Karzai, elogió su figura y advirtió de que su relevo no sería positivo para Afganistán.

    La Casa Blanca informó hoy de que Obama ya ha hablado por teléfono con Karzai para garantizarle que el relevo no pone en entredicho el "compromiso" de EEUU en Afganistán.

    Petraeus deberá ahora ponerse al frente de un contingente que se espera que alcance los 150.000 soldados cuando lleguen los últimos refuerzos y afrontar una situación militar compleja con una operación pendiente contra los bastiones talibanes en la sureña Kandahar. EFE

    ResponderEliminar
  2. Insubordinación en las filas norteamericanas? Algo está oliendo mal en el cuartel general de Obama. Qué habrá dicho en la entrevista McChrystal? Destituido realmente por insubordinación o por decir la cruda verdad sobre el presidente? Tanto Iraq como Afganistán se han convertido en un dolor de cabeza para el presidente Obama y su cruzada contra el terrorismo, al final, sustituyendo a un general por otro no van a ganar una guerra perdida hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Al tal McChrystal en realidad lo sacan por algo que dijo hace ya unas
    semanas, cuando dijo que la conducta de Israel ponia en riesgo a las
    tropas usamericanas. Esa no se la podian dejar pasar, porque Israel
    esta por encima de todos los intereses en USA.

    ResponderEliminar