LA HABANA, 30 Abr 2010 (AFP) - El derrame de petróleo en el Golfo de México, que encendió las alarmas en Estados Unidos y México, por el momento no implica "peligro" para Cuba, que no obstante está preocupada por el impacto ecológico que sufrirán los norteamericanos, declaró este viernes un experto local.
"Por el momento no hay nada de preocupación por ningún peligro para Cuba y no se ha tomado ninguna acción por nuestra parte hasta ahora", declaró a la AFP el asesor del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), Manuel Marrero.
"Eso está muy lejos y no ofrece ningún peligro para Cuba. No estamos preocupados para nada por eso" sino "por los norteamericanos que pueden sufrir allí" el impacto de la "catástrofe", añadió Marrero, experto en temas petroleros.
Cuba, que comparte el Golfo con México y Estados Unidos, maneja en la cuenca una zona de 112.000 km2 dividida en 59 bloques petroleros, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con las compañías Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Petrobras (Brasil).
La mancha, de una circunferencia de 960 km, se originó tras la explosión y posterior hundimiento el 22 de abril en el Golfo de una plataforma del grupo British Petroleum (BP) y alcanzó el jueves la costa de Luisiana -distante unos 1.000 km de las costas de Cuba- amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de Estados Unidos.
El derrame, que sigue descontrolado pese a los esfuerzos de la Guardia Costera y de BP, fue declarado desastre "de importancia nacional" en Estados Unidos y puso en alerta al estado mexicano de Veracruz.
Que desastre más grande, que peligro para la vida de los animales que habitan en estas aguas, hay que tener mucho cuidado porque la contaminación está aumentando y podría causar la destrucción del hombre.
ResponderEliminarDebemos ser más consecuentes y preocupados por cuidar nuestra ideología y consigo la capa de ozono, estamos actuando de manera irresponsable y esto podría provocar graves de daños de salud, y economía.Los norteamericanos deben pensar que somos unos hipócritas por preocuparnos por ellos, pero no es así, pues todo lo que pueda causar daños a cualquier vida humana nos hace dignos de preocupación.Señalarles que estén más alertos con este tema, nosotros mismos seremos los responsables de la degradación de los suelos, la sequía, y contaminación.Sabemos que se están tomando una serie de requisitos, pero todo a tiempo tiene solución, si se hubieran precavido,ahora no estuvieran corriendo.
ResponderEliminarEste desgraciado accidente debe de servir a Cuba, como alarma para extremar las condiciones de seguridad, en las plataformas de prospeccion que en aguas cubanas. Un accidente similar seria catastrofico para Cuba para muchisimos años.
ResponderEliminar