jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Yoani Escobar Castellón?: Se formó la confusión

La forma en que la revista TalCualDigital.com anunció en portada la carta de "Yoani" que escribió "Ninoska".

Por M. H. Lagarde

Los gusanos de Miami, y de otros lares, andan tan desesperados con el concierto que Juanes dará en La Habana el próximo día 20 que, en el mejor de los casos, han perdido la identidad. Para decirlo en buen cubano, ya no se sabe quién es quién. Y como van las cosas, por lo visto a mí, que en este blog he sugerido que los trabajos de la mercenaria bloguera Yoani Sánchez los escribe su esposo -el exoficialista periodista, Reynaldo Escobar-, quizás no me quede más remedio que retráctame de tales aseveraciones.
Todo parece indicar que ambos “escribidores” -también conocidos en los post de Cambios en Cuba como el andrógino Yoani Escobar-, no escriben sus “profundos y literarios” post a cuatro manos, sino, a seis.
Así me lo ha hecho pensar un trabajo cuya autoría, ahora mismo, se adjudican a un tiempo en la red la de ladegeneraciónY, Yoani, y nada menos que una de las grandes plumas de la vieja guardia del fascismo miamense, la periodista Ninoska Pérez Castellón. O sea, que en vez de un dueto, se trata de un trío.
Así puede verse en la página TalCuáldigital.com que destacó en primera página “una carta de Yoani Sánchez” titulada ¿Juanes o nosotros los intolerantes?, donde, según los editores, “la heroica joven de Blog “Generación Y”, explica por qué a la dictadura de los Castro le conviene el concierto del cantautor colombiano”.
Quienes leyeron hace unas semanas en la columna de opinión de El Nuevo Herald el bodrio periodístico firmado por Ninoska y titulado Juanes ¿ingenuo?, rápidamente notarán las similitudes entre un texto y otro. Casualmente, salvo pequeñas variaciones, todos los puntos y todas las comas están situadas, en ambos “artículos”, justo detrás de las mismas palabras.
En un inicio, pensé que debía tratarse de una confusión, pero indagando la procedencia de TalCualDigital.com supe que dicho sitio se posiciona en Google como un “Periódico venezolano con noticias e informaciones de opinión sobre acontecimientos nacionales e internacionales, agudos análisis e incisivas ...” ¿confusiones? No, no creo que nadie se demerite así mismo de ese modo en la web. Por tanto, deseché la hipótesis del error.
Teniendo en cuenta la cada vez más evidente presencia, después de los masivos despidos de personal, de Yoani en Radio Martí y El Nuevo Herald, me pareció más consistente la teoría de que el nombre de Yoani -¿Yoani Escobar?- muy bien podría ser un seudónimo de la tal Ninoska que, después de tantos años desvariando sandeces al peor estilo de la reacción miamense sin resultado alguno, ha decidido probar suerte y trocar sus habituales ladridos televisivos por el tono de mosquita tont@ que suelen usar algunos blogueros.
¿Y quién es entonces -se preguntarán algunos- la muchacha delgaducha que entra y sale furtivamente en la embajada de Polonia en La Habana? Pues, una cualquiera. Ya se sabe que en estos tiempos no faltan quienes dan -la cara, o cualquier otra cosa-, por cuatro pesos.
Acaso no es razonable que Ninoska, tan regoderta ella, lo que más desee en su subconsciente sea padecer anorexia.
¿Alguien duda que los argumentos de Ninoska Sánchez apenas si se distancian de los usados por Reynaldo Castellón en su trabajo Lo que me pasa con los Cinco? Si mal no recuerdo, en mi respuesta a ese texto, ya dije que Reyoani y los terroristas de Miami –leáse también Ninoska Cordero, por supuesto- son, al final, la misma cosa.
Nada, que es una verdadera lástima que el sabio Platón no nos haya dejado una de sus certeras palabras para definir tal singular engendro.

Aquí les dejo a los lectores la oportunidad de escoger cuál estilo del "engendro" le parece mejor, cuando firma como Yoani o cuando firma como Ninoska.




› Aunque TalCualDigital.com, raudo y veloz, rectificó su error algunos sitios persisten en develar el "engendro"

› Un texto generado por el descubrimiento del "engendro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario