viernes, 3 de abril de 2009

Brugueras: Soy una artista

Por Ernesto Pérez Castillo

Me permitiré en estas letras disentir con Lagarde. Le he leído aquí mismo, en Cambios en Cuba, y me parece, por lo menos un poquito, que él desconoce lo que es el arte nuevo, puro y en puridad.
Lo digo por sus opiniones respecto a la reciente perfomance de Tania Brugueras (¡ay!, eso suena tan parecido a “Bloguera”, que solo por casualidad, lo juro, solo por casualidad ladegeneracióny estaba allí, y sería de mal gusto confundirlas) en la Bienal de La Habana.
Pues sí, Lagarde piensa que aquello de la tribunita, los muchachitos disfrazados de policías, la palomita en el hombro, y la gente que subía a hablar cáscaras, todo tan inocente, es pura politización del arte. Mejor dicho, que ni arte era.
Pues, mal que le pese a mi amigo, eso sí que es arte… solo que debe ser apreciado desde una distancia crítica que conlleve a la meta contextualización de lo subyacente, a través del extrañamiento de lo interpolado mediante la coyuntura y la praxis de una metonimia que asume lo extempóreo como una propuesta de… bueno, algo así.
A ver, queridos amiguitos, lo digo más fácil… ese arte nuevo lleva otras perspectivas de análisis. Lo primero será referirse a las opiniones de los críticos, y entre ellas, antes que nada, a aquella conceptualización que enmarca la obra de la Brugueras dentro de esa novedosísima técnica ya descrita como «Realismo Imperialista»
Particularmente yo no creo que aquel perfomance, por más que lo quieran ver así los especialistas, sea un fiel ejemplo de esa corriente artística. Yo propongo enmarcarla más bien en esa otra tendencia que es el «Imperialismo Mágico»
Y eso sí que es arte, y creatividad. ¿Usted quiere crear un periodista independiente? Pues aplica las técnicas del Imperialismo Mágico, y en un dos por tres lo tiene. Medio cayuco ahí, con mala redacción, peor ortografía y ninguna credibilidad, que a pesar de mil cursos en la Oficina de Interés del Imperio en La Habana no mejoran, pero algo es algo. ¿Quiere usted una Bloguera? Pues aplica las técnicas del Imperialismo Mágico y enseguida le sale una Globera, digo, una Bloguera, que para el caso de que hablamos es lo mismo.
Y así. Quiere un artista, y le sale alguien capaz de decir “no me arrepiento, soy una artista”… como si tal cosa… como cuando decían “no, yo vine de cocinero”…
A los desconocedores les recordaré que los primeros éxitos del Imperialismo Mágico fueron en el área de las artes gráficas, específicamente en el campo del grabado, cuando lograron esa obra de arte total, y bella, que es el billete de cien dólares.

› Tania Bruguera o el performance como medio de contrarrevolución

12 comentarios:

  1. Discrepo del articulista y me sumo al critico que asegura que se trata una representacion del mejor "realismo imperialista". la tribuna, la manta roja, los soldados y la propaganda como contenido, realismo imperial puro. Cuando yo estaba en Cuba los intelectuales no toleraban el realismo socialista, veremos ahora si emiten un manifiesto o dicen algo a respecto

    ResponderEliminar
  2. coincido con el comentario anterior creo que la artista sandra bruguera queriendo descubrir la interrelacion del publico con la obra descubrio otra, como siempre ocurre con los grandes descubrimientos. el realismo imperialista es sin dudas una nueva tendencia artistica, por eso quedara en la historia

    ResponderEliminar
  3. manteca, que ni se haga ilusiones. si la cosa es por la propaganda eso del realismo socialista lo inventaron hace tiempo. radio y tv marti son los performance mas aburridos de la historia del arte yuma por eso ahora quieren inventar eso de los blogs, pero de todas formas los chico s parecen tambien de lo mas aburridos, parece que tambien le gustan las tribunas. por suerte su discurso no les llega ni al minuto que le dieron por persona

    ResponderEliminar
  4. yo creo que es neorrealismo italiano, los cubanos no saben hacer otra cosa, ademas fijense en el feo que se manda la actriz..

    ResponderEliminar
  5. Ademas de los intelectuales cubanos deberia protestar tambien la asociacion de proteccion de los animales. miren que usar una paloma que significa tanto como simbolo para mezclarlo con esa mierda

    ResponderEliminar
  6. Ernesto, ya quisieras escribir como lo hace Yoani...

    ResponderEliminar
  7. Y Lagarde debería tener la misma idea de Bruguera, y dejar estos comentarios libres por 1 minuto... Pero aquí los post vienen con censura incluida.

    ResponderEliminar
  8. Lagarde, no le hagas caso a gusanejos estos que lo unico que escribe son ofensas que repiten hasta el cansancio porque no tienen argumentos ni para treinta segundos y cierrales la entrada si despues de tomas formas dicen que hay censura. haz como la gente de penultimos dias que cierran a los comunistas y todos los comentarios los escriben ellos mismos. Hazme caso, mi socio

    ResponderEliminar
  9. Manteca deberia ser MANTECATO, la artista se llama TANIA, no Sandra, trata de cumplir tu tarea pero prestale atencion, no sea que resultes en el cazador cazado.

    ResponderEliminar
  10. Michael Cervantes6 de abril de 2009, 19:46

    Sr. Perez digamos que hablaron cascara pero, no hay dudas que lo hicieron con ansias de espacio y libertad.

    ResponderEliminar
  11. Toda ansia de libertad es permisible, pero no cuando se hace bajo la egida de una bandera enemiga. Sobra la libertad de expresion en Cuba. Por suerte son pocos, muy pocos, los mercenarios

    ResponderEliminar
  12. Bueno la verdad que Ernesto se ha ganado un monton de premio, ninguno en Prisa, por supuesto, por eso no puede hacer ciertos gastos como alguien por ahi.Pero por favor no campararla jamas con un seudonimo. Cuando se escribe con seudonimo nunca se hace con el alma. Todavia si lo compararan con macho rico seria aceptable, pero nada mas. El pobre ya esta para el retiro aunque se rodee de cuatro jovenes gatos...

    PD. Con la nueva ley de seguridad social aprobada por el gobierno revolucionario en diciembre le quedan todavia cinco mas.

    ResponderEliminar