martes, 10 de marzo de 2009

Bloqueo a Cuba asaltó debate en Unasur

Santiago de Chile, 10 mar (dpa) - Liderados por Brasil, los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador plantearon hoy en la Cumbre de Defensa de Unasur que Estados Unidos no podrá cambiar "su carta de presentación" ante la región, mientras mantenga el bloqueo económico a Cuba.
"Es importane cambiar la política a Cuba", dijo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, consultado por la posibilidad de que Estados Unidos ingrese como observador al Consejo de Defensa Sudamericano, como también pidió Rusia.
"La condición de cambio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba es una condición para una nueva presentación de Estados Unidos a la región", precisó Jobim, quien la semana pasada mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mike Mullen.
Jobim incluso reveló que la situación la explicitó a las autoridades militares y de Defensa de EEUU hace semanas. "Yo se los dije", resumió.
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, agregó que la situación de Cuba "es un tema pendiente", opinando que los gobiernos de la región ven en la nueva administración de la Casa Blanca una oportunidad para acabar con una situación "injusta y discriminatoria".
Irónico, el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, sostuvo que las más altas autoridades en Estados Unidos saben que el bloqueo no tiene sentido. "Cuba no es hoy una amenaza a Estados Unidos (como cuando existía el Pacto de Varsovia y la Guerra Fría)", resumió.
Bayardi luego precisó que pese al consenso, el bloqueo a Cuba no formará pate de la declaración final de la Cumbre de Defensa de Unasur.
Más lacónico, el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, evitó cuestionar la cooperación con Estados Unidos, aunque apoyó la demanda a favor de Cuba.
"Es una de materia de principios. Chile piensa que la comunidad latinoamericana debe estar integrada por todos sus miembros", dijo.
Finalmente, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, reiteró el apoyo de Bolivia a la demanda cubana. "Son medidas contra el pueblo cubano. No compartimos las medidas hegemónicas", reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario