lunes, 16 de febrero de 2009

Entrega Colom máxima condecoración a Fidel

La Habana, 16 feb (PL) El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, depositó hoy en manos de su homólogo cubano, Raúl Castro, la máxima condecoración guatemalteca otorgada al líder de la Revolución, Fidel Castro.
Al argumentar su decisión de entregar a Fidel Castro la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, Colom afirmó que es una prueba de cariño, afecto y gran agradecimiento por toda la solidaridad ofrecida a su pueblo.
Destacó cómo los hombres y mujeres guatemaltecos reciben muchos beneficios de los cubanos, los mismos que tanto sacrificio les ha costado en estos años.
Calificó de símbolo de una amistad estrecha la labor de las brigadas médicas enviadas por Cuba a esa nación centroamericana y el acoger en esta isla a jóvenes para cursar estudios, muchos de ellos en el campo de la salud.
Por su parte, Raúl Castro mencionó los lazos históricos entre ambos pueblos, muchos de cuyos hijos se fundieron en las luchas contra el colonialismo, y resaltó el paso del héroe nacional José Martí por Guatemala en su peregrinar independentista.
Agradeció el gesto del presidente Colom “en nombre del compañero Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y de nuestro pueblo”.
Raúl Castro ratificó la voluntad de Cuba en trabajar junto a Guatemala para construir “la gran Patria latinoamericana y caribeña en que todos sus hijos tengan el derecho a la paz, la justicia y el desarrollo”.
Previamente, las delegaciones encabezadas por ambos jefes de Estado efectuaron conversaciones oficiales en el propio Palacio de la Revolución, donde también fue brindada la bienvenida oficial a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario