viernes, 16 de octubre de 2009

Yoani Sánchez y la manipulación de un premio

Por M. H. Lagarde

A propósito de la entrega del Premio Maria Moors Cabot a la bloguera mercenaria cubana Yoani Sánchez , agencias cablegráficas y diferentes medios de prensa no han vacilado en reproducir las mentiras y manipulaciones procedentes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos que, cual el premio otorgado por esa institución, solo dejan en evidencia que, a pesar de los recientes y supuestos “cambios” en el gobierno de Estados Unidos, la guerra mediática contra Cuba continúa.
Veamos algunas de las tergiversaciones realizadas por la Universidad estadounidense:

1 -Según Nicholas Lemann, el decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia: "Sánchez ejerce su oficio con ingenio y recursos escasos”.

-Resulta curioso decir que Generación Y se hace con escasos recursos. Un “blog” que tiene ¡60 veces el ancho de banda que dispone toda Cuba para todos sus usuarios de Internet!, cuenta con versiones en 18 idiomas (no un sencillo traductor para bloguers), posibilidades para la publicidad en Internet y para almacenar la memoria del sitio por un buen tiempo. Eso únicamente, como dice la periodista Norelys Morales Aguilera , solo se puede mantener gracias a una fuerte subvención.
La propia Yoani, en un video colgado en Youtube bajo el titulo de Conversacion con Yoani en La Habana Mi blog: Jinetero... ¿y qué?, corrobora lo costoso que resulta mantener un blog de ese “calibre”.
A la sugerencia del entrevistador de que a otros blogueros fuera de la Isla les había llamado la atención de que en Generación Y apareciera un botón solicitando donaciones, la bloguera responde:
“Mi blog me consume mucha energía y dinero, porque yo tengo que actualizar mi blog en sitios públicos, donde el precio de una hora de internet oscila entre 5 y 7 pesos convertibles y a veces llega a mucho más, con las velocidades de aquí. Entonces mi blog es un sacerdocio. Yo no recibo dinero por hacer mi blog. Recibo donaciones…que tampoco son muchas porque la gente muchas veces habla más de lo que ayuda, pero que me permiten financiar mi acceso a internet directamente, o sea, lo uso para eso. Paralelamente a eso, yo me gano la vida dando clases de español. Enseño mi lengua, esa que aprendí, que domino bastante bien, hago traducciones de alemán. Paseo a turistas por La Habana...enseño... hasta el museo de la Revolución... Además tengo que pagar un dominio en internet. Tengo un servidor que pagar y todo eso genera gastos que yo no puedo asumir. Activé el botón precisamente por la presión de los comentaristas, de los visitantes, que me querían ayudar de alguna manera. Pero no creo haber cambiado mi perfil editorial, ni las cosas que escribo por eso. Y el que se sienta defraudado, un poco insultado con el asunto, bueno, pues entonces desconoce los detalles de la vida cubana...las complicaciones… Y además, yo lo he dicho. En dependencia de la autonomía económica que tenga una persona, podrá tener mayor o menor autonomía política. Las personas en Cuba que dependen salarialmente del estado, está claro que no se pueden permitir una actividad así...
Es realmente una pena que el “desinteresado” Josef Biechele, quien administra Generación Y desde Alemania, así como los fans de Yoani que le envían “comisiones”, no se muestren tan altruistas y solidarios con otros blogueros cubanos ajenos a la guerra mediática contra Cuba. Muy bien podrían sufragar blogs en la isla sobre temas tan disímiles como las distintas razas de perros, las orquídeas cubanas o la extinción de las cotorras. En un país donde al acceso a Internet es un lujo, a uno y a otros, no les van a faltar internautas a quienes ayudar.
Entre premios como el Ortega y Gasset y el Maria Moors Cabot parece que los recursos de la bloguera mercenaria cubana no son tan escasos. Según el periodista español del diario La República, Guillermo Nova -el mismo que hace unos meses fotografió a "la perseguida de lageneraciony" mientras posteaba, en medio de la mayor paz del mundo, en un lujoso hotel de La Habana- la mercenaria necesita una cuenta en un banco de Valencia para guardar sus “ahorros”.

2- El blog de Yoani: "Se trata de una mezcla de observaciones personales y de sólidos análisis, que refleja mejor que la mayoría la vida diaria, tal y como viven los cubanos en la isla, llena de frustraciones y esperanzas", añade la Escuela de Periodismo.

-Realmente deja mucho que pensar del prestigio de una institución académica el afirmar que los inventarios y auditorias de bodega que conforman los post de Yoani son unos “sólidos análisis” de algo.
Si la facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, o cualquiera otra persona, desea saber qué falta en las tiendas cubanas, puede muy bien consultar el extenso y profundísimo informe contra el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla que se presenta cada año ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Las carencias y las necesidades del pueblo cubano no son ningún descubrimiento, ni algo que Cuba, para nada, oculte. Más bien, todo lo contrario. Son los medios de comunicación internacionales -los mismos que engendran globos mediáticos como la mercenaria Yoani- los que se empeñan en silenciar que la principal causa de esas carencias se encuentra en la guerra sucia desatada, desde hace medio siglo, por los Estados Unidos contra Cuba.

3-Yoani no es una política: y tiene un poder extraordinario" para narrar el día a día de la vida cubana,"sin reiterar la batalla dialéctica que Cuba y Estados Unidos han fomentado hasta la saciedad por cinco décadas".

-Los promotores de la ex trabajadora de la revista contrarrevolucionaria Consenso se encaprichan igualmente en repetir una y otra vez que la “labor” de bloguera de Yoani Sánchez nada tiene que ver con la política.
O sus patrocinadores son tan mentirosos como ella, o no han leído una palabra de lo que la “pacifista y apolítica” bloguera escribe. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la degeneracióny parece seguir al dedillo, en buena parte de sus textos, el guión trazado por ese engendro anticubano denominado como Plan Bush. La mercenaria, en sus delirios, escucha pasar manifestaciones antigubernamentales bajo su ventana,ruega porque ocurra una noche de los cuchillos largos y además pronostica una ola verde en Cuba aún más intensa que la de Irán.
Nada más parecido a incitar a la subversión y a la violencia, y a“reiterar la guerra sucia que Estados Unidos ha fomentado contra Cuba hasta la saciedad por cinco décadas".
¿O se tratará de alguna nueva conspiración contra Cuba organizada por las Islas Palau?

4- “Yoani está prisionera en la Isla…”

-La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en EE.UU., lamentó igualmente que el Gobierno cubano no permitiera a la bloguera Yoani Sánchez viajar a Nueva York para recibir la mención especial a la excelencia periodística que le fue concedida en los premios María Moors Cabot de este año.
No recuerdo que esa Institución norteamericana haya dicho una sola palabra sobre la visa que el gobierno de Estados Unidos le negó recientemente a Silvio Rodríguez ni sobre la prohibición a científicos norteamericanos a participar en un evento médico en la isla.
No tengo noticias de que el claustro de la Facultad de Columbia haya emitido ninguna declaración sobre la negativa de la OFAC a que viajen a Cuba los patrocinadores de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Los directivos de la Facultad de Periodismo de Columbia debían preocuparse seriamente de cómo es posible que en el país más “democrático y libre del mundo”, desde hace 50 años -el estado-, le niega el derecho a viajar a Cuba nada menos que a cerca de 400 millones de norteamericanos.
Solo, por el simple hecho de que, en la Isla, la gente vive y piensa de una manera diferente a la administración de turno en Washington.

5 comentarios:

  1. La anorexica de los zapaticos nuevos, victima del feroz comunismo, en un abrir y cerrar de ojos la vamos a ver encabezando la lista de Forbes, pobrecita ni siquiera engorda, todos los michelines se los lleva el guionista...

    ResponderEliminar
  2. Sí Lagarde y además ahora en sus medios siguen diciendo las mentiras que tenían en el guión del capitulo de la teleserie Yoani la buena, y nada dirán de esta denuncia breve y muy clara que expones en este material.

    ResponderEliminar
  3. Lagarde ten cuidado que si la gente se entera de la cantidad de "fulas" (dólares) que tiene la Yoani veo en peligro a Macho Rico. Le van a levantar el material. Enseguida los pícaros dicen:
    Mira chico la Yoani no está tan fea. Está flaca pero tiene un barooooo! Y el otro dice pero socio... deja eso, tendrá un baro largo pero es dinero sucio, supermercenario, de los yanquis, al seguro.

    ResponderEliminar
  4. Te traslado dos comentarios publicados en ByCR(http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/yoanis-1)NUMERO UNO. Con desagrado he tenido que leer y ver el post y video de este dia October 16 del 2009 de esta bloguera apátrida de Yoanis; yo se que la libertad de expresión es un triunfo de la sociedad, pero que se llegue a insultar a un trabajador de la manera que Yoanis lo ha hecho no es aceptable.
    Aquí en Canada eso se llama acoso y es suficiente para que la persona acosada demande ante los tribunales correpondientes a la persona acosadora.
    El acoso puede ser:
    Acoso Sexual
    Acoso Verbal (en este caso es lo que el video manifiesta)
    Acoso Laboral etc.
    es exactamente lo que hace Yoanis en este video, humillar a una trabajadora cubana solamente para hacerse publicidad.
    Esta persona que como ya sabemos esta patrocinada por elementos enemigos de la revolución cubana.CARLOS.
    NUMERO DOS. (http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/a-proposito-de-la-gusanita) A propósito del video que la asalariada de la CIA Yoanis Sánchez colgó en Yotube, relacionado con su entrevista en la oficina de inmigración no es otra cosa que un mal circo. Si ella monta esa payasada en otro país del mundo, la "personita de 110 libras" termina con un ojo morado. Fue muy paciente la compañera de inmigración.
    Da pena oírla hablar en su altanería del futuro, los gusanitos de todas las épocas se olvidaron, cuando terminaron sus 15 minutos de fama, en cambio la Revolución sigue en pie, eso pasará con la "personita" un día ni los que ahora le pagan la recordarán. Mientras tanto la CIA, y sus filiales continúan gastando el dinero del contribuyente en el salario de mercenarios como la Yoanis.
    Es un insulto a la inteligencia, y toda la escena es en si mismo un contrasentido, pero se paga, para los medios anticubanos, cualquier cosa vale con tal de atacar a Cuba.
    La juventud cubana, alegre y profunda, no tiene nada que ver con Yoanis, cualquiera de los muchos jóvenes que bailan, cantan, estudian, se enamoran, viven en este país, se reirían en la cara de la gusanita apremiada.
    Dice que cada vez son más las personas que la reconocen y la saludan en la calle, cualquier persona que vive en Cuba sabe que eso suena a mentira, si la conocieran tendría que salir escoltada, aquí la gente no tiene pelos en la lengua, y si protestan cuando el de la panadería hace malo el pan, con los vende patrias y los contrarrevolucionarios son intransigentes.
    Y no hablo de los funcionarios del estado, ya vieron a la compañera de inmigración con toda la paciencia del mundo, hablo del cubano de a pie, el que supuestamente la tal Yoanis pretende defender.
    A los que le dieron el premio, en esa “prestigiosa” universidad, una pregunta ¿Quién enseña allí decencia? RAFAEL CRUZ RAMOS.

    Estos dos comentarios produjeros a su vez, otros más por el estilo. Internet no es patrimonio solo de la patrulla terrorista, ni de los mercenarios. Hay personas que miran con otros ojos.

    Un links más de mi autoría: http://islamiacu.blogspot.com/2009/10/ah-premios-cosas-veredes-sancho-que-non.html

    ResponderEliminar
  5. Lagarde:
    Mirandolo de la manera como se pone entonces Yoani tiene una empresa mixta con el gobierno cubano. O sea, gasta en moneda convertible sus horas/cyber. Entiendo que Macho Rico es el administrador o CEO de Yoani Blog Enterprise, Co. y ella es la estrella. Entonces es negocio redondo, mientras mas premios y mas engorde la cuenta en Valencia, mas horas/cyber mete la bloguera. Si yo fuera el gobierno cubano tampoco dejaba salir a la estrella de una empresa asi porque corro el riesgo de que me la secuestre el imperialismo. Y sin estrellita, los posts del Macho no se venden.
    Sinceramente,
    Pepe

    ResponderEliminar