viernes, 16 de octubre de 2009

Presentaron en Cuba multimedia dedicada a Antonio Gramsci

El teórico marxista italiano Antonio Gramsci, su aporte al desarrollo del pensamiento y a la praxis social, devinieron el núcleo de una multimedia que reproduce íntegramente los 29 cuadernos escritos por el filósofo y político durante su estancia en prisión, de 1926 a 1937, y varias aproximaciones a su vida y su legado a cargo de relevantes investigadores.
La obra Antonio Gramsci. Cuadernos de la cárcel y otros textos, presentada en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, fue fruto del quehacer conjunto de sus especialistas y Ediciones Cubarte, y será destinada en primera instancia a bibliotecas, universidades y centros especializados en el análisis filosófico y político.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Juan Marinello, aseguró que la producción digital respetó escrupulosamente los textos impresos, que en los casos de los Cuadernos de la cárcel parten de la traducción y edición crítica que realizó en México Ediciones Era.
En sus palabras de presentación, el estudioso cubano sostuvo: “La concepción gramsciana sólo comenzó a ser aprovechada como resultado de las necesidades de una nueva época de revoluciones, de liberación nacional y socialistas, la del tercer cuarto del siglo XX. Ella hizo evidente la incongruencia entre el nivel de las prácticas revolucionarias y la teoría marxista con que se contaba. El problema era un corolario y tenía una relación íntima con una tragedia mayor del siglo XX: el cisma abierto entre el régimen postrevolucionario de la URSS y los ideales comunistas de Marx y Lenin. Eso fue muy perjudicial para la mundialización de las luchas contra el capitalismo y el colonialismo, y la universalización del marxismo revolucionario, es decir, para la inmensa posibilidad y el gran desafío abiertos”.
En otro momento Martínez Heredia catalogó la obra de Gramsci como “un aparato formidable de análisis y crítica de las sociedades actuales, la dominación cultural, los cuerpos ideológicos y de pensamiento y los caminos de la liberación”, asimismo consideró un aporte sustancial su experiencia como héroe civil e intelectual revolucionario,”gran quebrantador de las cárceles del cuerpo, del pensamiento y de los sentimientos”. Asimismo el investigador manifestó su satisfacción por la reciente obra digital que, dijo, es una celebración digna del Día de la Cultura Cubana, y subrayó la importancia de socializar el conocimiento, de ofrecerle a todos, instrumentos idóneos para que la gente piense mejor cómo vamos, entre todos, a construir el futuro.
El viceministro de Cultura Fernando Rojas ponderó la publicación digital de esos textos e invitó a presentar la obra durante la feria del libro que se celebrará en Cuba en febrero próximo. (Cubarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario