lunes, 4 de mayo de 2009

¿Quién le teme a Silvio Rodríguez?

Por M. H. Lagarde

Hace algo más de una semana al vuelo 438 de Air France se le prohibió volar sobre cielo estadounidense porque en el viajaba el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina. Ospina, sin saberlo, figuraba en una lista de pasajeros indeseados, (“presuntos terroristas”) en Estados Unidos por el simple pecado de escribir libros, o mejor, por decir la verdad.
Los libros de Ospina, claro está, son bien incómodos para el gobierno de Estados Unidos. En su obra figuran títulos, por solo citar los relacionados con Cuba, como ¿Disidentes o mercenarios? y Ron Bacardí: la guerra oculta en los que el autor denuncia la impunidad con que el gobierno de Estados Unidos admite la existencia de grupos terroristas anticubanos en su territorio.
Si las indiscutibles verdades de Ospina asustan, la discografía del trovador cubano Silvio Rodríguez debe aterrorizar. No es de extrañar entonces que, a pesar de las trompetas de cambios que suenan hoy en la Casa Blanca, se continúe impidiendo que el cantautor cubano ingrese en territorio norteamericano.
¿Pero cuáles son las razones del pánico que provoca ese hombre, acompañado de guitarra, que se llama Silvio Rodríguez?
En este caso hay muy poco de azar y muchas causas. En primer lugar, la obra de Silvio, uno de los grandes poetas vivos latinoamericanos y del mundo, no hubiera sido posible sin el triunfo revolucionario del primero de enero. Hace casi 50 años, a medio camino entre la Casa de las Américas y el ICAIC, nació la canción de la Nueva Trova, uno de los movimientos artísticos más revolucionarios, en todo el sentido de la palabra, que haya tenido lugar en el pasado siglo veinte.
Silvio, como nadie, en letras y melodías, ha reflejado la épica más reciente, no solo de la Revolución cubana sino también de Latinoamérica. Siempre, a diferencia de otros creadores de la izquierda, evadiendo el evidente panfleto, solo a golpe de pura poesía.
No por gusto varias generaciones de jóvenes latinoamericanos y de otras latitudes han crecido escuchando temas antológicos como Ojalá, Cuando digo futuro, Te doy una canción. Transmitidas de padres a hijos, sus canciones forman parte del imaginario de la izquierda y los pueblos al sur del Río Bravo. En algunos lugares de Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile o Ciudad México es imposible concebir una protesta, una marcha o una historia de amor, sin el acompañamiento de una canción de Silvio Rodríguez.
Tal es su mérito, que hasta algunos de sus más acérrimos enemigos, en ciudades como Miami, no pueden prescindir de sus versos y lo oyen, bien quedo cuando canta, mientras conducen sus autos o en la soledad de sus casas, en silenciosos audífonos.
Silvio, además, ha sido la negación de la industria cultural de las luces y el oropel que en el capitalismo premia y comercializa la banalidad. Quizás por ello nunca haya recibido un Grammy. Hasta ahora, la única luz que ha iluminado e ilumina sus actuaciones es la de su indiscutible talento.
Para colmo, cuando el campo socialista se vino abajo y gran parte de la izquierda le siguió por la inercia de la costumbre en su caída, Silvio cometió la necedad de hacerse El Necio y de empeñarse en seguir viviendo, pese a amenazas y sobornos, como hasta entonces lo había hecho, del lado de la justicia, el decoro y la dignidad.
Por esas y otras razones el miedo a Silvio es de algún modo el miedo a Cuba. Y Cuba tiene prohibido entrar en los Estados Unidos por la misma razón que los Estados Unidos prohíbe que los norteamericanos viajen a la Isla.
Al cara pálida que nos acosa, con bloqueos y guerras mediáticas, simplemente le molesta su arte mayor, su amor sin antifaz, ese amor que es un arte de paz…


25 comentarios:

  1. Yo creo que los necios son los del gobierno de Estados Ubidos que se empeñan en promocionar mediaticamente a marginales y mercenarios mientras tratan de esconder alos grandes valores de Cuba. No hay nada mas absurdo que tratar de tapar el son con un dedo. Sigan asi que van a tener Revolucion por 1500 años más

    ResponderEliminar
  2. Lagarde, a los americanos no los dejan venir a Cuba porque que no quieren es que vean los muchos Silvios necios que hay en esta tierra

    ResponderEliminar
  3. Silvio, la revolucion nunca se va a venir abajo. Con enemigos como esos les va a costar mucho agarrarte el badajo

    ResponderEliminar
  4. Algun dia se daran cuenta que no son el ombligo del mundo???

    A Silvio Rodriguez en los USA no lo conoce nadie, quizas con la excepcion de personalidades del giro. Y lo que canta menos..

    ATERRICEN !!!!!!!!!!
    ****************************

    Aunque es muy lamentable la negativa o la demora en la respuesta a la solicitud de visa de SIlvio Rodriguez; al fin y al cabo el "trabajador cultural" solo queria asistir a un cumpleaños.

    Los que enseguida van por la cabeza de Obama debido a esta situacion acaben de entender de una buena vez que USA no es Cuba. Obama solo lleva 100 dias como presidente de los USA y en lo fundamental solo se han hecho cambios de secretarios(ministros) , la mayoria de subsecretarios y burocratas del gobierno federal nombrados por Bush todavia estan en las oficinas de Washington y muchas de las politicas implementadas por Bush, aun cuando estan bajo revision, todavia estan siendo aplicadas por personas que la administracion Bush nombro.

    Lo increible de los intransigentes, da lo mismo que sea de izquierda o derecha, es que ven la paja en el ojo ajeno pero una viga el propio.

    A Celia Cruz, siendo cubana, se le nego el derecho a entrar a Cuba al velorio de su madre; a Willy Chirino se le niega el derecho de ir dar un concierto en Cuba y lo mismo ocurre con cualquier artista o deportista emigrado.

    Segun estos intransigentes; el gobierno cubano tiene el derecho de negarle la entrada a Cuba a cubanos que discrepan abiertamente con el, a negarles el derecho de salir del pais a los cubanos que discrepan abiertamente con el independientemente de que tengan pasaporte y visa.

    Pero se insultan si los USA le niega el visado a un extranejero.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que una de las ultimas cosas que dijo Silvio sobre estados unidos fue Cuba Si y Yanquis tambien, pero evidetentemente, el Obama, con su estilo de bailarin de los años 50, no le da ni por la rodilla

    ResponderEliminar
  6. silvio es imprescindible para todo revolucionario, por eso no tiene "via libre" en EE.UU.

    ResponderEliminar
  7. es cierto, el necio mayor es el gobierno de estanos unidos. Aunque la Necedad de la que habla Silvio equivale a resistencia, esta de EE.UU es pura estupidez.

    ResponderEliminar
  8. Al representante de Obama

    No hay ni Obama ni Bush, ni nada que se le asemeje. Esos no son mas que los payasos que ponen la cara en representacion de un sistema, asi que no hay ninguna ruptura, ni tres ni cien dias. Todo es la misma pantomina para ingenuos. Sobre Celia y Willy no es qui donde van esos comentarios sino en el articulo donde lagarde puso las fotos de los que comen helado en la SINA.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Ahora porque son cien dias despues poque es el primer mandato, después porque se esta termiando el segundo. Hasta cuando la estafa? En latinoamerica cadadia hay menos analfabetos gracias al programa "Yo si puedo" que en nada se parece al lema demagogico de Obama

    ResponderEliminar
  10. La poesía debe estar prohibida en USA por eso nadie conoce a Silvio

    ResponderEliminar
  11. Lo que esta prohibido es la inteligencia. A garcia marquez tampoco lo dejan entrar

    ResponderEliminar
  12. Y esos son los que hablan de tolerancia y democracia. Vaya, caballeros, hasta cuando con el tupe. Si quieren hablar de algo hablen de las torturas de guantanamo y de los niños muertos en Irak

    ResponderEliminar
  13. El problema es que a los yumas no les gusta la poesia pero las artes plasticas si. Los cuadros del terrorista Posada les encantan

    ResponderEliminar
  14. Yo creia que los que no dejaban a la gente cantar a los musicos cubanos en Cuba eran los comunistas. Los cubanos eran los censores, los dictadores, los intolerantes, etc. pero ahora con el cambio de Obama en Estados Unidos se habran vuelto comunistas. Vivir para ver

    ResponderEliminar
  15. Ahi no ha cambiado nada. A silvio no lo dejan entrar no se sabe desde cuando. Le tienen un miedo que se mueren. Eso del deseo de cambiar todas las cuerdas por un saco de balas es poesia, nada mas...

    ResponderEliminar
  16. El tal Obama, como dijera Silvio, no es lo mismo pero es igual

    ResponderEliminar
  17. Si la Clinton probablemente no sabe quien es Whitman como quieren que sepa quien es Silvio

    ResponderEliminar
  18. Que A Silvio No lo conoce nadie en los EEUU, con respeto mejor conocida como la democracia calva o el imperio del águila calva.

    Pero tampoco me atrevería a decir que lo conocen todos, ninguna de las dos aseveraciones es ciertas, incluso en el tugurio del terrorismo cubano americano mejor conocido como Miami, se consiguen discos de Silvio, no obstante lo celoso que son los que dirigen a los miembros de la gusanera en esa ciudad.

    Me recuero que en muchas naciones de nuestro hermosa gran nación latinoamericana estuvieron prohibidos los discos de la trova cubana, pero en realidad se sorprendería de ver hoy en día como asisten personas a presencias los festivales que nos están los grandes de la trova cubana y solo hay cantantes que solo cantan música de la trova y en especial Silvio.

    En cuanto al cantante de salsa elevado a la categoría de apóstol de la gusanera Miamense por un tal Bush, pues basta solo eso para saber por que ese individuo es indigno de pisa la tierra sagrada de Cuba.

    En cuanto a Celia la historia es diferente pero sola basta mencionar que tuvo que pagar para que la sacaran de la lista de sospechosa de simpatizar con la revolución cubana.

    Hace poco fui a unas ciudades del oeste del imperio usamericano, y en mi USB de 8 gb, me lleve todo un repertorio de música cubana en especial de la trova, increíble la cantidad de gente que le tuve que regalar una copia de la música, y aclaro que la regale por aquello de los mal pensados.

    ResponderEliminar
  19. Silvio realmente es un peligro para USA. Podria provicar una ataque poetico masivo y exterminar buena parte de la mediocridad Made in USA

    ResponderEliminar
  20. y la libertad donde se quedó? podríamos ahora tararear "se han perdido esa bella locura..."
    Qué honor para Silvio!!!Qué vergüenza para los amigos que lo invitaron!!!Algún día tendrán un país libre

    ResponderEliminar
  21. la estupidez de los que gobiernan priva al pueblo norteamericano del disfrute del arte latinoamericano. Ese es el paradigma de libertad que vende?

    ResponderEliminar
  22. Amo a Silvio, a Lagarde, a Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. bien dicen los rusos que: " lo blanco está en lo negro"

    vava silvio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Xavier S. Des de Catalunya PPCC:
    Visca sempre Silvio, Fidel i Cuba Lliure.
    Un Blog molt maco aquest.
    Salut.

    ResponderEliminar
  25. Si, definitivamente en Miami se conoce a Silvio, pero no es extrano que un poeta de su estirpe no se conozca por casi nadie mas que los cubanos en EEUU. La ignorancia de este pais es abisma. Vivo en Arizona y hace poco mas de una semana platicaba con algunos jovenes americanos reunidos en una fiesta y el tema era la educacion. A una pregunta mia sobre cual era la capital de los EEUU, recibi la sorprendente respuesta, dos dijeron que New York y uno que Los Angeles. Se puede esperar que conocan a Silvio?

    ResponderEliminar