viernes, 16 de octubre de 2009

Los pagos de artículos y premios de la bloguera anticastrista Yoani Sánchez se depositan en una cuenta bancaria de Valencia

Por Guillermo Nova/ La República/ La Habana

Parece ser que la bloguera Yoani Sanchez va a ser más conocida por la polémica que la acompaña siempre que por sus propios escritos, de los que poco se habla. Lo último ha sido la dilación y finalmente negación para viajar a recoger el premio Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia en Nueva York, viéndose en medio de un fuego cruzado que ella mismo ha alimentado.

Premio que burla el bloqueo

De entre los otros premiados, no hay ninguna mención para los periodistas de Radio Globo de Honduras, que aún estando amenazados de muerte y con sus instalaciones allanadas, siguen informando sobre el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. Tal vez este premio podría compartirlo con J.B, titular de la cuenta del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) en una sucursal de Valencia (España), que podría servir - según fuentes cercanas a Yoani Sánchez- para depositar los pagos de sus artículos y premios y paradójicamente para burlar el bloqueo contra Cuba que ella no es capaz de denunciar.

Disidencia de capa caída

Este premio viene casualmente en unos momentos que la autodenominada disidencia está de capa caída, sin un liderazgo claro, y en una lucha interna fraticida por su propia supervivencia buscando la subsistencia de la ayuda económica del Norte. Entre otras cosas, se encuentra en esta situación porque no es capaz de conectar con los problemas y las inquietudes diarias de los cubanos, teniendo una fuerte dependencia de los más hoolligans de Miami, se limita a lanzar un mensaje de frustración sin búsqueda de soluciones. Parece claro que estos premios buscan generar un referente más joven y femenino, que sea más atrayente, que utilice un lenguaje y unas formas más cercanas, no tanto a los jóvenes cubanos, lo cual es lo de menos para ellos, sino sobre todo al consumidor de información medio europeo o norteamericano, que genera matrices de opinión y condiciona las relaciones de sus propios gobiernos.

Emite su blog desde hoteles

Durante la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA 09), los más de 180 periodistas acreditados pudieron comprobar en primera persona, durante uno de los almuerzos en el Hotel NH Parque Central, como Yoani Sanchez utilizaba el WI-FI que hay que pagar en divisa para conectar su ordenador portátil y escribir sus artículos, lo que puso en serio entredicho sus denuncias de no tener acceso a la red de Internet.

Ligero acercamiento entre administraciones

En estos momentos ambas administraciones habían comenzado conversaciones bilaterales, en ámbitos como la restitución del correo postal directo entre ambos países o la conservación de los fondos marinos.
Incluso hace pocos días fueron invitados a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, diversos artistas cubanos entre ellos Juan Fornell director del grupo Van Van, que actuaron en el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución.
Todos estos pasos son insuficientes porque no afectan a la raíz del bloqueo contra Cuba, pero son válidos en el complejo tablero diplomático, de un conflicto de más de cincuenta años. Por eso esta premiación puede ser considerada como una auténtica provocación al diálogo que se estaba reconduciendo.

Estados Unidos niega visas

La negación del gobierno de Estados Unidos a otorgar visas a científicos, académicos o artistas cubanos, como recientemente le sucedió a Silvio Rodríguez, también afecta a los propios estadounidenses que quieren visitar Cuba o participar en eventos como les ha sucedido a médicos especialistas norteamericanos en el congreso internacional de Ortopedia celebrado en Granma o a la Filarmónica de Nueva York.

Tomado de La Republica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario