miércoles, 13 de marzo de 2019

La pregunta de Hatuey: ¿Qué es lo que usted tiene?

Leo con asombro a una paciente aquejada desde el 2005 de un cáncer de seno (carcinoma Ductal Infiltrante en ambas mamas con metástasis en piel, estadío IV de la enfermedad) vitorear en las redes sociales: "Les ganamos gente, los pusimos a correr y en tiempo récord hay medicamentos oncológicos para todas".
La ciudadana que hoy reclama  “victoria”, Omara Ruiz Urquiola, había   comparecido días antes en un espacio de TV del sitio  “Estado de Sats”, para denunciar la interrupción de su tratamiento gratuito por la carencia  de los anticuerpos monoclonales Trastuzumab y el Pertuzumab.
Frente a la cámara y en conversación con Antonio Rodiles –director del programa- reclamaba el concurso de su interlocutor para difundir la denuncia como un mecanismo de  presión a las autoridades cubanas en la búsqueda de los anticuerpos monoclonales faltantes.
Antonio Rodiles,  quien se mostró compungido por la no existencia de medicamentos en el Hospital,  es el mismo personaje que días antes aplaudió y exigió en una conversación con locutores de Radio Martí la  aplicación en toda su extensión del Título III de la Ley Helms Burton.
Es imposible aceptar que la  sensible situación que pudiera suscitarse en el cuadro de medicamentos en los tratamientos oncológicos en Cuba, se reduzca a  la óptica simplista de vencedores o perdedores y a la infundada pretensión de que la presión determinará la calidad de la atención médica.
El pasado 2 de noviembre el  ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez,  en el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas ilustró con varios ejemplos los efectos del bloqueo  en la salud de los ciudadanos cubanos.
“Una niña guantanamera, de 13 años, con un tumor maligno de columna, y un niño habanero de 5 años, con una masa tumoral entre el tallo cerebral y el cerebelo (en la fosa craneal), cuyos nombres obviamente no debo revelar, no pudieron ser tratados con el fármaco óptimo, la Temozolamida… En el 2017, fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes sin disponer de esos tratamientos debido al bloqueo”.
Las autoridades sanitarias cubanas no hacen distingo a la hora de garantizar los servicios de salud de sus ciudadanos, a diferencia del “humanitario  capitalismo”, que en su protocolo de atención al paciente no puede faltar la pregunta: ¿Cuánto usted tiene?, en Cuba la pregunta seguirá siendo ¿Qué es lo que usted tiene?



No hay comentarios:

Publicar un comentario