sábado, 23 de febrero de 2019

Internautas cubanos denuncian campaña #YoVotoNo


Por M. H. Lagarde

Como aseguramos en el artículo "#YoVotoNO: La campaña de EE.UU. contra el referéndum constitucional" publicado en este mismo sitio, hace casi un mes, desde EE.UU. ha sido lanzada una campaña para tratar de influenciar desfavorablemente en los resultados del referéndum de la Constitución que tendrá lugar en la Isla el próximo 24 de febrero.



De acuerdo con la denuncia realizada por varios usuarios a nuestra redacción sus cuentas de correo han sido utilizadas con tales propósitos subversivos. Los internautas no solo reciben ellos mismos mensajes enviados desde su propia cuenta en su bandeja de entrada, sino que además conocidos y amigos le han avisado del uso de su identidad con propósitos contrarrevolucionarios.

A pocos días de la votación del referéndum constitucional, la manipulación de estos mensajes se realiza desde la plataforma Apretaste una aplicación desarrollada en EE.UU., y dirigida al pueblo cubano, que se dedica a recopilar información de los usuarios luego de que estos acceden a algunos de sus servicios como es el caso de encuestas aparentemente inofensivas.

Al parecer varios clientes, desconocedores del uso que se le puede dar a sus datos particulares en plataformas poco confiables como la mencionada, le han ofrecido ingenuamente hasta las claves de sus cuentas nautas a estos propagandistas a favor de no votar.

Desde 2015 Apretaste, que asegura tener entre sus funciones educar a los cubanos en el uso de internet y las últimas tecnologías, comenzó a usar la plataforma del servicio de correo nauta, disponible en ese entonces en los móviles nacionales y en el 2017, luego de dos años del uso del correo electrónico, lanza la primera versión de una aplicación en formato Apk para aumentar sus accesos desde la Isla. 

Según Wikipedia, Apretaste estuvo entre los 20 proyectos seleccionados para la campaña CreateMiami, en la que emprendedores y líderes locales buscan fondos económicos a través de la plataforma denominada "Ideame”. La fundación estadounidense Knight ofreció apoyo a esta campaña, cuyo proyecto llevó por nombre: "Dale forma al futuro de Miami y Cuba". Un evento bien orquestado con el propósito de buscar soluciones con el objetivo de subversión política hacia Cuba.

Para tener una idea de cuál es la forma del futuro de Cuba por el que apuesta Apretaste basta decir que entre sus servicios sobresale el acceso a noticias de sitios contrarrevolucionarios, pagados por el gobierno de EE.UU. para la propaganda contra Cuba, como Cubanet, Diario de Cuba y Martí Noticias.

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