miércoles, 8 de abril de 2015

Protesta Cuba por exclusión de cubanos de Foro de Sociedad Civil


Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial.

   Ciudad Panamá, 8 abr (AIN) Una enérgica protesta de la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas caldeó el ambiente en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, en esta capital, donde comenzará en minutos el evento, al que se le ha negado la entrada a una veintena de representantes de la Isla.

    El escritor e intelectual cubano Abel Prieto, es uno de los representantes de la sociedad civil de Cuba que no ha recibido la credencial para participar en el evento y al que se le negó la entrada al recinto hace algunos minutos.

   Muchos de los compañeros recibimos incluso la confirmación por correo de nuestra participación y no tenemos idea de por qué no nos han dicho si esto es intencional o si es un trámite burocrático, dijo Prieto.

   No queremos poner en duda la buena voluntad del gobierno panameño, apuntó, pero los organizadores, la Red de Derechos Humanos que asumió la responsabilidad de la organización del evento dejó fuera a muchos representantes de la sociedad civil cubana muy importantes y le dio espacio a un grupo de personas impresentables que reciben financiamiento de la CIA, vinculados a terroristas, subrayó.

   Abel Prieto dijo que vamos a denunciar este tipo de tratamiento y reafirmar que estamos negados a dialogar con esa falsa sociedad civil y como delegación exigimos que sean expulsados los terroristas y mercenarios.

   ¿Cómo vamos a hablar de diálogos entre las Américas si los terroristas están en ese espacio, cómo quieren que sea una conversación seria, transparente y digna, civilizada entre las Américas, si los que protegen a esos terroristas, están siendo inscritos a los foros de la Cumbre?, apuntó el intelectual cubano.
   Por su parte, Yoerky Sánchez, representante de la Unión de Periodistas de Cuba, dijo que mientras a una veintena de delegados de la sociedad civil cubana no se le permite la entrada a la inauguración del foro, los mercenarios pagados por potencias imperiales, están acreditados y participan libremente.

   No entendemos por qué, si estamos en una lista de delegados aceptados para el Foro, no se nos ha entregado la credencial que nos permite participar, apuntó Sánchez.
   A voz en cuello los cubanos continúan reclamando a la entrada del salón, donde será la inauguración de la Cumbre, dando razones y denunciando la exclusión.

   Está programado que el Foro de la Sociedad Civil sea inaugurado por el presidente de Panamá esta tarde, sin embargo una parte importante de los delegados cubanos a este foro no se han podido acreditar, aunque aparecen en los registros, al parecer por problemas que los organizadores no han comunicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario