sábado, 22 de junio de 2013

Justicia de EEUU acusa a Snowden de espionaje por descubrir espionaje mundial de EEUU en internet

La justicia de Estados Unidos ha levantado cargos de espionaje contra el prófugo técnico de los servicios de inteligencia Edward Snowden y ha pedido detenerlo a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado, aseguró una fuente oficial a la AFP.
Snowden fue acusado de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, señaló la misma fuente al confirmar una información publicada poco antes por The Washington Post.
Según el reporte, las autoridades estadounidenses presentaron una denuncia penal ante una corte del estado de Virginia (este) y obtuvieron que se emitiera una orden de arresto provisional contra Snowden, de 29 años.

La compañía que empleaba a Snowden, Booz Allen Hamilton, que lo envió a trabajar como contratado para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai, tiene su sede en Virginia.
El técnico informático huyó de Hawai el 20 de mayo volando a Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales.
Hong Kong y Estados Unidos tienen un tratado de extradición en vigor, aunque Pekín tiene la posibilidad de presentar su veto.
Las filtraciones pusieron en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que se vio obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos mediante las que accedieron a enormes cantidades de datos telefónicos y de internet de usuarios particulares de todo el mundo.
La divulgación de la presentación de cargos contra Snowden tuvo lugar mientras el sitio en internet WikiLeaks anunció que se prepara una operación para trasladar desde Hong Kong hacia Islandia, que consideran un mejor refugio para el técnico informático debido a su promoción del uso de una internet libre e independiente de los estados.
"Por nuestra parte todo está listo y el avión puede despegar mañana", anunció el empresario islandés Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de WikiLeaks en Islandia que controla la colecta de fondos.
El avión, un jet privado perteneciente a una empresa china, se alquiló gracias a las donaciones individuales obtenidas a través de WikiLeaks. Según Sigurvinsson, trasladar a Snowden a Islandia costará, al menos, 240.600 euros.
Sin embargo, si decide viajar a Islandia, Snowden corre el riesgo de ser arrestado o interceptado durante el vuelo de cerca de 10.000 kilómetros, o de ser extraditado por Islandia.
El gobierno islandés se mostró prudente sobre este caso, recordando que cualquier persona que quiera pedir asilo debe presentarse personalmente en el territorio nacional.
La justicia de Estados Unidos ha presentado cargos de espionaje contra el prófugo técnico de los servicios de inteligencia Edward Snowden y pidió a las autoridades de Hong Kong donde se encuentra refugiado, detenerlo, aseguró el viernes The Washington Post citando fuentes del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario