miércoles, 26 de junio de 2013

Inventor de internet tilda de "hipócrita" a Occidente por espionaje

LONDRES, 26 jun (Reuters) - El inventor británico de internet acusó a los gobiernos de Occidente de hipocresía por espiar a través de la red mientras reprenden a líderes en todo el mundo por hacer exactamente lo mismo.

 Tim Berners-Lee, científico de computación nacido en Londres que inventó la red en 1989 cuando caía el Muro de Berlín, dijo que Occidente estaba involucrado en espionaje online "insidioso" que podría cambiar la manera en que las personas usan sus computadoras.

 Estados Unidos y Gran Bretaña enfrentan un escándalo doméstico e internacional luego de que un ex contratista de seguridad filtrara documentos sobre programas secretos de espionaje por internet de ambos países.

 "En Oriente Medio, a las personas se le dio acceso a internet pero se las ha espiado y luego fueron encarceladas", dijo Berners-Lee, de 58 años, al periódico The Times en una entrevista.

 "Puede ser fácil para los occidentales decir 'oh, esos horribles gobiernos no deberían tener acceso para espiar'. Pero está claro que las naciones desarrolladas están espiando seriamente por internet", afirmó.


 Berners-Lee dijo que las revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña podrían alterar la manera en que las personas usan internet, en particular las generaciones jóvenes que pueden utilizarla de forma íntima.

 "Los adolescentes que están inseguros sobre su sexualidad y que necesitan contactarse con otros, o las personas que sufren abuso e intentan encontrar líneas de ayuda (...) Hay cosas que pasan en la red que son muy íntimas, que las personas se resistirán a hacer si sienten que alguien los está espiando", agregó.

 También cuestionó si los gobiernos pueden proteger la información sensible una vez que es recogida.

 Berners-Lee realizó los comentarios antes de recibir un premio de ingeniería conjunto entregado por la reina Isabel II a cinco hombres -que incluye además a Robert Kahn, Vint Cerf, Louis Pouzin y Marc Andreessen- que son considerados los padres de internet.

 Cerf, vicepresidente de Google quien figura como "Jefe Predicador de Internet" en el sitio web de la compañía, dijo que los científicos de computación deberían trabajar en maneras de evadir la vigilancia creando comunicaciones encriptadas en la red, informó The Times.

 Los documentos filtrados por el ex contratista estadounidense Edward Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedió a gran cantidad de datos de internet como correos electrónicos, salas virtuales de conversación y videos de grandes compañías, incluidas Facebook y Google, bajo un programa del Gobierno conocido como Prism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario