El
tema de la verdad es uno de los más complejos de la filosofía y a ella
le pertenece, le corresponde. Dejemos de lado a los griegos porque, de
lo contrario, no terminaremos más. Pero acompaño a Protágoras y a su
formidable frase “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Durante la Edad Media el problema no fue difícil. Dios poseía la
verdad y se la revelaba a los hombres. O mejor dicho a los pastores. A
la institución eclesiástica. Surge eso que Foucault (al que recurriremos
muchas veces) llama “poder pastoral”. Los buenos siervos de Dios
siempre se sienten en pecado, acuden al buen sacerdote y, en el
confesionario, le dicen las opacidades de su alma. El pastor conoce todo
del siervo y el buen hombre no sabe nada del pastor. Así, el
confesionario es como la CIA de la Iglesia. Tiene un fichaje de todos
los siervos de todos lados. La “verdad” que Dios revela la recibe la
Iglesia y el que no la cumpla será castigado por la Inquisición.
Descartes viene a establecer una nueva verdad. Al dudar de todo duda
también de Dios. ¿Qué es lo que le permite dudar de todo? Su
pensamiento. ¿Qué es aquello de lo que no puede dudar? Claro está: de su
pensamiento. La verdad que viene a instaurar Descartes es la de la
razón: ego cogito, ergo sum. Pero hay otra verdad que Descartes debiera
probar. La externa. ¿Cómo salir del cogito? A través de Dios. La
revolución no ha sido total. Si veo todo eso ahí afuera es porque debe
existir; si no, Dios no me lo haría ver. O sea, la única verdad que
viene a establecer Descartes es la del pensamiento, la de la
subjetividad. La del hombre. Pero ese hombre es incapaz de probar la
existencia del mundo exterior. Todo cambia con Kant. Kant es un filósofo
fundamental. Lo que hizo todavía sirve. Dice: todo conocimiento empieza
por la experiencia pero no se reduce a la experiencia. La primera parte
de la frase es una concesión al pensamiento de Hume, al empirismo
inglés, al que Kant respetaba mucho. O sea, todo conocimiento empieza
por la experiencia, por lo fáctico, por lo empírico. Por los hechos.
Hegel dirá: Lo verdadero es el todo. Tomemos cualquier instancia de la
dialéctica histórica. Tiene tres momentos: afirmación, negación de la
afirmación y negación de la negación. El tercer momento es la síntesis
de los otros dos y los contiene en una totalidad que los contiene en
tanto superación. Este tercer momento es la totalidad. Y la totalidad
–en Hegel– es lo verdadero. Sobre todo al constituirse en tanto sistema.
Adorno (en el siglo XX), oponiéndose a la dialéctica hegeliana, lanzará
un famoso dictum: La totalidad es lo falso. Sartre, en la Crítica de la
razón dialéctica, dirá que la totalidad nunca cierra: apenas totaliza
ya se destotaliza. Pero siempre hay algo que nunca falta: la empiria, la
materialidad. Nietzsche dice: “No hay hechos, hay interpretaciones”.
Pero sí: hay hechos. Sólo que la verdad se establece por medio de la
interpretación de los hechos. Sólo que, sin hechos, no hay
interpretaciones. Seamos redundantes porque aquí está el centro de la
cuestión: aun cuando la primacía de la interpretación de los hechos
pareciera llevar a un relativismo, esa interpretación parte también de
lo fáctico. De los hechos. Sin hechos, no hay interpretaciones. Foucault
partiendo de Nietzsche y Heidegger establece la verdad como lucha de
interpretaciones. La verdad es de este mundo, dice en Microfísica del
poder. En La verdad y las formas jurídicas establece que hay una lucha
por la verdad. Algo que también hace en Poder y verdad. Se lucha por la
verdad porque la verdad es la que establece el poder. En suma, de todas
las interpretaciones de los hechos van a triunfar aquellas que puedan
acumular más poder. De aquí el interés de los monopolios en conservar lo
que han logrado. Es fácil: si yo tengo doscientas o trescientas bocas
comunicacionales a través de las que enuncio mi interpretación de la
realidad, ésta se transforma en la verdad porque logro convencer a la
mayoría. La verdad es hija del poder. Hoy más que nunca por el
despliegue agobiante de los medios de comunicación. Esto no significa
que no existan verdades alternativas a la del poder mediático. Pero
serán muy débiles. Ya que el monopolio mediático (y, no lo olvidemos,
los medios de comunicación son el partido político de la derecha) se ha
ido devorando a todas las fuerzas competitivas del mercado. El mercado
no es libre y es antidemocrático: se lo devoran los monopolios y los
oligopolios, que concentran el poder adosando a los competidores o
llevándolos a la ruina. Lo cual es fácil: cualquier monopolio puede
vender un año a pérdida y fundir a las pequeñas empresas del mercado.
Ahí es donde las compra o deja que entren en convocatoria de acreedores,
donde acaso las compre o se fundan.Pero todo ha cambiado. Un cambio en la ética periodística. Vimos que todas las filosofías partían de los hechos. Kant requería de la experiencia. De aquí que sea nuestro ejemplo predilecto. Todo conocimiento empieza por la experiencia. El periodismo nació para decir la verdad. Se diferencia en esto de la literatura. El buen periodismo dice la verdad, la buena literatura miente. Esta es una frase indiscutible y llena de orgullo a los escritores. El escritor escribe ficciones. (No voy a entrar aquí en las interpretaciones que afirman que interpretar la realidad es una ficción porque sería largo. El que ha llevado esta interpretación al extremo es Hayden White en La ficción de la narrativa. Pero es una posición muy discutible.) Digamos que Kant jamás diría que no parte de la experiencia. Que Nietzsche no negaría que parte de los hechos para interpretarlos. Y que esa guerra por la verdad que postula Foucault también se basa en la facticidad. En el periodismo esto es lo que ha muerto. El periodismo ya no parte de los hechos. Esta fue su tarea primordial desde su nacimiento. El periodismo informaba. Pretendía informar imparcialmente. Aquí radicaba su seriedad. Pretendía ser un tábano para mantener alertas a los hombres y advertirles que no adhirieran a la falsedad. O pretendía ser un clarín sobre los grandes problemas argentinos, para no eludirlos, para enfrentarlos, para decir, sobre ellos, la verdad. La contratapa que publicamos ayer fue provocativa. Pero, creemos, contundente. Ahora el periodismo ya no trabaja sobre materialidad alguna. Al estar en constante estado de beligerancia deja de lado lo fáctico. Ya no parte de los hechos, los inventa. Esa foto del presunto Chávez en la tapa de El País es la prueba. El País fue un diario respetable y querible, progresista. Hoy es parte del complot mediático contra los gobiernos populares de América latina que nosotros –lo sentimos mucho pero son nuestras creencias, les pedimos que las respeten y no se rebajen insultándonos– defendemos. Ese “Chávez” no se basa en ninguna “materialidad”, en ningún “hecho”. Todos los filósofos que he citado dirían que así no se consigue la verdad. Que no es el camino para llegar a ella. Porque sin base material no es posible la interpretación. Y si no hay interpretación, lo que hay es la más recalcitrante y vergonzosa mentira. Señores, ustedes están hundiendo al periodismo. Costará mucho que recuperen la fe de los lectores, o de muchos de ellos que no se dejan engañar fácilmente. Ustedes, señores, al apelar a la mentira como arma de antagonismo, están matando a la verdad. Y eso no tiene retorno. Y es, además, imperdonable.
Brevemente: vayamos a la Argentina donde todo esto malamente abunda. En la Feria del Libro, hace un par de años, el médico psiquiatra Marcos Aguinis, junto con Jorge Fontevechia, le diagnosticó, sin conocerla, sin haberla visto nunca, sin haberla tenido de paciente, “depresión bipolar” a Cristina Fernández. Además, ¡un diagnóstico no se da en público, en la Feria del Libro! Un médico, si es honesto, se guarda el diagnóstico como todo paciente lo merece. Una indecencia. Hablé esto con varios psiquiatras y psicólogos amigos. Sobre todo, con uno que había sido maestro de Aguinis y le había derivado pacientes. “¿Marquitos hizo eso? Qué raro. Era una buena persona.” Aún no hay causa penal sobre eso, pero no importa. Lo que importa, lo que alarma, es la impunidad para mentir. Porque la mentira es la muerte de la verdad. Y la verdad ha muerto. Al menos en la tapa de El País el día que publicaron esa foto obscena del falso Chávez. Y, cotidianamente, en muchos otros medios de la presuntuosamente llamada “prensa independiente”.
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