Si a alguien le quedaba aún dudas de que la política del diario Español El País hacia Cuba y Venezuela se fundamenta en la mentira, la dirección del propio diario se ha encargado de corroborarlo con la publicación de una falsa foto del presidente venezolano Hugo Chávez, donde aparece el madatario entubado sobre una mesa de operaciones
Según explicó el rotativo, la agencia informativa Gtres Online le había suministrado una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital afirmando que se trataba de Hugo Chávez.
Tras constatar que la imagen no correspondía a Chávez, El País retiró la foto de su página web, donde había estado media hora, y paralizó la distribución de su edición impresa, que también tenía la imagen, sustituyéndola por una nueva.
El diario trata ahora de controlar los daños con una investigación para determinar los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía, enviada por una agencia con la que El País trabaja desde hace varios años.
¿Bastará tal solución para salvar la honra del que alguna vez fue un periódico de referencia en hispanoamerica? La manipulación mediática no fue hecha con la foto de un artista o deportista sino con la imagen de un presidente latinoamericano.
¿En medio de la crisis que lo afecta, y que lo ha llevado a reducir drásticamente su plantilla de periodistas, podrá El Pais sobreponerse a tal desprestigio de credibilidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario