martes, 15 de mayo de 2012

Agustín Bejarano en la XI Bienal de La Habana

En brazos de la Amada / Agustín Bejarano y Aziyadé Ruiz (Hotel Mercury Sevilla)

 En brazos de la Amada
Muestra bipersonal de Agustín Bejarano y Aziyadé Ruiz


Por Israel Castellanos

Esta nueva exposición de Bejarano y Aziyadé tiene una significación muy especial. Es la primera oportunidad de mostrar al mundo del arte la más reciente producción de un consagrado artista a quien muchos creían ultimado.
Gestadas en condiciones de reclusión, las obras de Bejarano demuestran que la precariedad de recursos materiales no frena al genuino creador.
Aprovisionado con lápices comunes, recurriendo al calado para potenciar colores de fondo, aprovechando el papel higiénico y los guantes de trabajo, reciclando las bandejas sintéticas destinadas a las comidas y reservando una parte de la avena del desayuno para usarla como aglutinante,
Bejarano logró facturar muchas y notables obras en poco más de un año.
Son (principalmente) dibujos, collages y objetos intervenidos, en los cuales la poética del artista irradia nuevos sentidos vitales. Apela a una estética del reciclaje que, además de la revisitación de series «bejaranianas », incluye el aludido reaprovechamiento de los materiales, de sugerente discurso extraverbal.
De modo que hay cierta continuidad. Es una poética sumamente consolidada y nutrida de evocaciones. (Solamente unos dibujos de intención documental y potencialidad narrativa, muestran la perspectiva
concomitante a la nueva (y esperemos que transitoria) condición de Bejarano: la de artista-recluso.)
Él también se reencuentra con Aziyadé (la otra protagonista de la muestra), multiplicada en esposa, protectora, mensajera, musa inspiradora, motivo de representación, energía movilizante: alma máter. De manera conjunta, hicieron una obra muy significativa: es la primera vez que él se inspiró en el imaginario de esa artista y trató de pintar como ella, logrando una comunión mayor, no solamente en el plano artístico.

Tomado del boletín TANGENTE (MUESTRAS COLATERALES A LA 11NA BIENAL DE LA HABANA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario