jueves, 5 de abril de 2012

Celebrarán en Cuba bicentenario de la Conspiración de Aponte


La Habana, 5 abr (PL) Diversas actividades se celebrarán aquí el próximo lunes en homenaje al bicentenario de la Conspiración de José Antonio Aponte, anunciaron hoy los organizadores, durante la cuarta jornada del Coloquio Internacional Nicolás Guillén.
  Esas acciones coincidirán con el día en que fuera ahorcado el negro Aponte, hace 200 años, dijo el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas, ante representantes de Colombia, Chile, Argentina, Honduras, Canadá y Estados Unidos.
Al especificar sobre esas actividades, Rojas anunció un acto que se celebrará en la mañana del día 9, próximo al sitio donde se exhibió la cabeza del extraordinario patriota, en el hoy parque Carlos Marx del capitalino municipio de Centro Habana.
También, añadió, en horas de la noche se realizará una actividad central en el teatro habanero Mella, donde está prevista una actuación especial del Conjunto Folclórico Nacional.
En esa ocasión se entregará la distinción José Antonio Aponte de la Uneac a las investigadoras cubanas María del Carmen Barcia e Inés María Martiatu, dijo Heriberto Feraudi, presidente de la comisión que lleva el nombre del patriota.
Durante su intervención, Feraudi sugirió que a estos homenajes se sumen los centros de enseñanza de la isla para que los niños y jóvenes conozcan quién fue el primer cubano en organizar una insurrección armada en este país.
Desde febrero inició en esta isla una jornada nacional en homenaje a ese suceso, protagonizado por el primer cubano con liderazgo en un movimiento abolicionista, expresó el también escritor e investigador.
La Conspiración dirigida por José Antonio Aponte se desarrolló en Cuba entre 1811 y 1812, y aspiraba a la ruptura con la metrópoli española en aras de crear una sociedad sobre la base de la igualdad.
Su líder fue ejecutado el 9 de abril de 1812 por el gobierno colonial junto con un grupo de sus compañeros. Su cabeza se colocó para escarmiento cerca de su hogar, en lo que hoy es la esquina habanera de las calles Belascoaín y Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario