miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Tarde se Movió en Miami con los Panamericanos


 Transcripción del programa sobre los Juegos Panamericanos trasmitido ayer en Miami en el programa "La Tarde se Mueve" que conduce el periodista Edmundo García, con la presencia del periodista Reynaldo Taladrid desde La Habana ,Cuba.


-PROGRAMA: “La Tarde se Mueve”. Miami, 14.50 AM
-PERIODISTA: Edmundo García
-FECHA: Martes 1 de noviembre, 2011
-TEMA: Entrevista a Reynaldo Taladrid, en La Habana. Servicios Informativos de la TV Cubana. Sobre los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011
-TRANSCRIPCIÓN: De Edmundo García. Para Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio… que siguen el deporte cubano. Y también para René que imagino que, de alguna manera, ya puede escucharnos.

-EDMUNDO GARCÍA: Amigos muy buenas tardes. Bienvenidos  a “La Tarde se Mueve”; les saluda en vivo como cada día Edmundo García, en esta 14.50 AM de Miami. Un programa alternativo, que se archiva inmediatamente cuando terminamos para re-visitación, en dos WEBsite de la Internet. Estamos en “progresosemanal.com”, la Revista Electrónica Bilingüe que edita Álvaro Fernández, y que se actualiza de forma integral cada jueves; aunque mantiene en el día a día los principales tópicos de Progreso Semanal. También estamos en “lanochesemueve.us” y la dirección electrónica del programa es contacto@lanochesemueve.us.
Hoy es martes, primer día del mes de noviembre del 2011. Como anunciamos en la tarde de ayer, cuando reseñamos la importancia y el orgullo que nos daba a muchos cubanos en todas partes del mundo, la extraordinaria actuación de los atletas cubanos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, había dicho que íbamos a tener de forma especial en la tarde de hoy a uno de los más destacados y reconocidos periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, con más de una tesitura. Un hombre que es un analista político, incluso un especialista de los medios informativos en el tema de Miami, pero que es un hombre que también ha hecho mucha carrera en los temas deportivos, en general: ha cubierto Olimpiadas, ha narrado juegos de pelota, pero además es un hombre que estuvo al frente de la Mesa Panamericana durante la cobertura de la Televisión Cubana de estos Juegos Panamericanos que acaban de terminar, y donde Cuba, pesar de lo que muchos decían y otros querían, que son los menos por aquí, Cuba mantiene con fuerza ese segundo lugar Panamericano detrás de los EEUU. Me acompaña desde La Habana, Cuba, el colega Reynaldo Taladrid.
Taladrid buenas tardes. Muchas gracias por estar por primera vez en “La Tarde se Mueve”.
-REYNALDO TALADRID: Buenas tardes Edmundo. Un placer estar ahí contigo y con los que nos oyen ahí en Miami.

-EDMUNDO: Bueno… Hazme un cuadro de cómo fue el proceso de la Delegación Cubana, cómo se conformó; o sea, preséntanos, tú que viviste el día a día en proceso antes de los juegos, durante los juegos y después, hazme un resumen para la audiencia de cómo fue.
-TALADRID: Oye, déjame rectificar dos cosas, dije “los que nos oyen en Miami”, pero es que yo estuve no hace mucho en Irlanda, y prácticamente la mayoría de los cubanos que residen ahí oyen el programa por Internet, por audio de Internet. Incluso lo graban, porque es tarde en la noche, por la diferencia de hora, y por lo menos ahí en Irlanda, en Dublín, sé que te oyen muchos cubanos residente ahí.
-EDMUNDO: Bueno, tú sabes, antes de empezar… En muchas partes el programa al colocarse en Internet, en dos WEBside, inmediatamente, pues muchos cubanos, en Cuba también, recibo de personas que lo escuchan a través de la Internet… Pero hay una cosa que es una sorpresa; porque además yo no he tenido el contacto directo con ellos, me mandaron una vez un correo al que yo dije “Si lo pasan íntegramente, si no alteran nada yo no tengo problema con eso…” Hay una estación de radio, ya no estamos hablando de personas que escuchan por Internet sino de una estación de radio, en Canarias, en una de las islas, que lo transmite. O sea, pero que lo transmite íntegramente; con una día de atraso pero que lo transmite íntegramente en su programación regular, lo cual me pareció simpatiquísimo.
-TALADRID: Eso era lo primero. Lo segundo es que yo, en realidad, tuve el orgullo, el honor, de ser el conductor del Estudio Panamericano. El Estudio 10 de la Televisión Cubana se habilitó, se hizo una escenografía muy moderna, a mí me gustó mucho; que tenía incluso cinco grandes monitores detrás, con cinco señales diferentes; o sea, yo podía estar viendo lo que estaba pasando en el voleibol, en el atletismo, al mismo tiempo; incluso me viraba algunas veces a algún deporte específico… Y yo tuve el orgullo, te repito, el honor, de ser el conductor del Estudio Panamericano. Digo honor, porque lo más importante es lo que hicieron los atletas, y para mi fue un honor presentar la cara -porque había muchos técnicos detrás de ese esfuerzo- al pueblo cubano, lo que hicieron los deportistas. Y realmente fue el Canal Panamericano en Cuba, se habilitó el Canal Tele Rebelde, abría a las 9:30 de la mañana, y los fines de semana a las 8:00 de la mañana. Cerrábamos generalmente, aproximadamente… entre 12:30 y 1:00 de la madrugada cerrábamos las transmisiones. Todos los días, sin excepciones.

-EDMUNDO: ¿Transmitieron todos los eventos o solo los eventos en que participaba Cuba?
-TALADRID: Bueno… Te puedo poner un ejemplo: El domingo, el día final, se transmitió la final del baloncesto masculino entre Puerto Rico y México, excelente partido; se transmitió la final de polo acuático que la ganó EEUU, un equipo imbatible en polo acuático; se transmitió la final de fútbol que era Argentina-México, que la ganó México; o sea, se transmitió todo lo que se pudo. Ahora, voy a decir algo: hay eventos en que el Comité Organizador no puso televisión; entonces qué hacíamos. Por ejemplo, el badminton; por primera vez en la historia un cubano ganó medalla en badminton, y ganó medalla de plata, discutió el título; entonces, qué hicimos: la Televisión Cubana… una cámara de mano… y su camarógrafo… lo mandó al evento y lo grabó. No es lo mismo grabar con una unidad que tenga varias cámaras, que con una cámara… Y así incluso se transmitieron varios eventos donde el Comité Organizador no pudo poner televisión o no puso televisión, y nosotros lo transmitimos con nuestros propios recursos. De la delegación, y sigo con este ejemplo que tú me preguntante y te voy a poner un ejemplo. Este muchacho, que ganó la plata en badminton –y hay otros ejemplos-, apenas tenía competencias internacionales comparado con su rival en la discusión del título de oro, que fue un guatemalteco…
-EDMUNDO: O sea, ¿el cubano ganó oro?
-TALADRID: El estaba en el lugar doscientos y pico en el ranking mundial porque al no participar en muchos eventos, no puntea; sin embargo el guatemalteco estaba en el lugar número 30 del ranking mundial, era el primero de toda América. Sin embargo, el partido fue muy cerrado, los dos sets los ganó el guatemalteco por dos puntos; es igual que en el punteo del voleibol que tienes que tener dos puntos arriba, y es un ejemplo de que muchos atletas cubanos van a esos eventos en condiciones inferiores previas a sus rivales. Y como mismo te digo el badminton, te digo en el tiro. Cualquier tirador cubano, que ganaron varias medallas, de oro, de plata y de bronce, llega a ese evento con menos de la mitad de los disparos de práctica que sus rivales. Te digo que las muchachas, que ganaron oro, plata y bronce en el ciclismo de ruta; o sea en la carretera, que fue muy emotivo ese final… lo ganó una muchacha de Jiguaní, en Oriente, que tiene 19 años; muy emotivo porque nunca nadie había ganado oro, plata y bronce en ciclismo de ruta; cómo lograron esa hazaña a pesar de no tener las mismas bicicletas, a pesar de tener otras condiciones, te lo digo: se fueron a la Presa de la Guayaba que está aquí afuera de La Habana y entrenaron con los hombres, con el equipo masculino; hicieron todo el entrenamiento de los hombres y eso las puso en condiciones. Y te menciono esto, porque es un ejemplo de cómo ante la inferioridad de recursos, inferioridad quizás tecnológica en algunos casos, a veces la imaginación y sobre todo la voluntad, el deseo, pueden suplir esas cosas. Entonces, Cuba también tenía un reto; los brasileros hace un rato que, en el mejor sentido, de la manera más fraternal, por supuesto, aspiran al segundo lugar de América. Y es lógico, Brasil es un país… de cuántos millones de habitantes, es una de las diez primeras economías del mundo, y ya en Río de Janeiro, en los otros Panamericanos, estuvieron a punto, la diferencia fue de solo cinco títulos. En esta ocasión Cuba sacó diez títulos de diferencia por encima de Brasil. Y es importante porque Cuba y Brasil sí llevaron, salvo alguna excepción, sus principales figuras; con una diferencia: que Cuba compitió en muchos menos deportes que Brasil, ¿por qué?, porque como Cuba no asistió a los últimos Centroamericanos, hubo deportes como el balonmano, por ejemplo, el nado sincronizado (que clasificaban por esa competencia)… Hubo otros en que Cuba no clasificó para los Panamericanos, entonces Cuba tenía que sacar más títulos, con menos deportes. La preparación se hizo, desde usando formas muy imaginativas como te hablo, hasta entrenamientos intensivos en muchos deportes. Acuérdate que Cuba hizo unos Juegos Panamericanos, están las instalaciones de esos Panamericanos, y esos son centros de entrenamiento por ejemplo de la natación, donde se lograron dos medallas por primera vez desde el año 99 que Cuba no lograba medallas en natación, las logró Hanser. Hanser es un muchacho que era de polo acuático…
-EDMUNDO: De eso te iba a hablar, Taladrid, porque me sorprendió mucho ese atleta cubano que después leo que no venía de la natación propiamente sino de otra especialidad y se convierte un fenómeno en las piscinas sin que nadie lo tuviera previsto. Quiero que me hables de eso.
-TALADRID: Bueno, muy sencillo. El es de polo acuático, era de polo acuático. Entonces él es el que cuando comienza el partido de polo, tú sabes que la pelota está en el medio de la piscina y salen los dos nadadores más rápidos a ver quién llega primero; bueno, él siempre llegaba primero que su rival a buscar la pelota. Y un día, en una Copa Marcelo Salado de Natación, hizo una apuesta, él es un muchacho muy simpático, muy original, hizo una apuesta con los otros muchachos que si él se tiraba en las competencias de natación ganaba. Se tiró en la Copa Marcelo Salado de Natación y efectivamente ganó medalla de oro en todo lo que se tiró, y a partir de ahí, a pesar de que él no quería, nunca quiso, a él le gusta el polo, pasó a la natación. Y bueno, quedó en segundo lugar, solamente superado, ¿tú sabes por quién?, por el campeón del mundo y recordista mundial de esa especialidad que es el brasilero Cesar Cielo Filho; o sea que perdió solamente con el que todo el mundo pierde, con el campeón mundial y recordista mundial.
-EDMUNDO. Oh… Y no es muy joven ya, como atleta… para la edad de los atletas.
-TALADRID: Bueno… Realmente en la natación se empieza más joven; pero en la natación masculina se dura un poquito más, hay más durabilidad. Ahora vienen otros eventos, ya clasificó para las Olimpiadas, vamos a ver… El tiene problemas en la arrancada. Por ejemplo, te voy a poner otro ejemplo de esto que hablamos. Su rival, el que ganó el oro, el brasilero Cesar Cielo Filho, el campeón mundial y recordista del mundo, tiene doce entrenadores para él solo; tiene una serie de equipos biométricos para monitorear cuánto tú haces en la arrancada, cuánto haces en el toque, en la vuelta… Y él (Hanser) entrena con dos entrenadores en el Marcelo Salado; ahora van a hacer un sistema, parecido, donde van a especializar a entrenadores en distintas partes de la competencia, que es lo que se hizo en el año 96 cuando Rodolfo Falcón, que es hoy Comisionado Nacional de Natación, ganó la medalla de plata en la Olimpiada de Atlanta, y se va a hacer un sistema parecido. Pero estos ejemplos te los pongo para que veas cómo hay una voluntad, un deseo, un orgullo nacional, de patriota, de suplir todas esas cosas con… cómo te diría, alguien lo puede tomar como factores espirituales, alguien lo puede tomar como factores no biológicos, alguien lo puede tomar como el amor al país, como lo que sea, pero sí funciona; yo creo que en esta delegación cubana funcionó.
-EDMUNDO: Déjame hacerte una pregunta, para pasar a otro tema: EEUU no presentó a Michael Phelps, ¿no?
-TALADRID: No. Michael Phelps estaba debutando en ese momento en el Campeonato Mundial de Natación en Moscú, que ganó. Pero EEUU, qué pasa… pero Brasil… Yo quiero que se entienda que EEUU siempre va a ganar el primer lugar en los Juegos Panamericanos porque es la gran potencia del área y del mundo, y va a ganar el primer lugar. En realidad la batalla es por el segundo lugar, y desde el año 71 Cuba está en el segundo lugar de los Juegos Panamericanos. En una ocasión Canadá cuando los Juegos de Winnipeg (XIII, 1999) dio una batalla grande; Brasil la dio en los Juegos de Río (XV, 2007), pero nadie se plantea nunca retar a EEUU en el primer lugar del medallero; se ha planteado siempre la batalla, en términos fraternales, porque realmente Cuba, por ejemplo, fíjate si… por qué te insisto en lo fraternal: ¿cuántos entrenadores tiene Cuba en estos momentos en el mundo? Cuba tiene varios miles, para no dar la cifra exacta que no la tengo ahora en la memoria aquí, pero son como dos mil o tres mil entrenadores deportivos en el mundo; y en estos Juegos Panamericanos hubo varias decenas de medallas de oro que son de entrenadores cubanos que están entrenando en otros países. Por ejemplo: Guatemala ganó dos medallas de oro en tiro por primera vez en la historia, las dos son de entrenadores cubanos; incluso, el guatemalteco cuando gana la medalla de oro quiere subir al podio, cosa que no se puede hacer, no está permitido, al entrenador cubano porque todo se lo debe a él. En varios deportes hubo medallas de oro que son de entrenadores cubanos y esto demuestra que para Cuba el deporte, para nosotros el deporte es fraternidad. En Brasil también hay entrenadores cubanos, en varios deportes; así que no es un problema de una batalla negativa ni mucho menos, es una cosa fraternal, y ahí yo creo que está el ejemplo.
-EDMUNDO: Taladrid, cuando comienzan los Panamericanos, ¿cuál fue el lugar más bajo en que llegó a estar Cuba en los comienzos? Y te voy a decir por qué te hago la pregunta. En cuando al medallero, en los primeros días, ¿llegó a estar como en el quinto, o en un lugar más bajo que el quinto?
-TALADRID: Sí, por ahí más o menos…
-EDMUNDO: Bueno, entonces hablaban los medios establecidos en Miami, y no es porque yo quiera politizar esto, es que aquí lo politizan. Todos los días estaban, pero además casi con felicidad algunos de sus comentaristas celebraban y vaticinaban que esta iba a ser la gran debacle. En la medida que la delegación deportiva cubana comienza a levantar en el medallero, yo miraba siempre el medallero, EEUU siempre estuvo arriba, pero entonces aparecía como bien tú dices Brasil, Canadá, México… aparecían por delante de Cuba; bueno, y lo que pensaban es que Cuba se iría hacia atrás; y Cuba comienza lentamente a alcanzar a los que tenía encima en el medallero. A partir de ahí comienzan a hacer un silencio mayor, mayor, mayor… hasta que cuando ya se ve a Cuba consolidada en el segundo lugar ya optaron por no hablar más del tema y no dar más las noticias de un evento tan importante como los Panamericanos, y muchos cubanos de Miami, que viven en esta zona, pues bueno, hacían piruetas para encontrar dónde podían ver un poco de información; ya sea en los medios electrónicos cubanos como “Cubadebate” y otros, pero querían ver también; y entonces al final en algunos cables y en algunos de los sistemas de televisión de por aquí habían canales que transmitían pedazos, y la gente iba a buscarlos porque querían verlos, porque realmente es un gran orgullo, además de todo lo que tú has explicado, ver a los atletas cubanos, defendiendo la bandera de Cuba y ganando con el espíritu y con el corazón que lo hicieron, realmente es algo muy reconfortante. Y cuando se está lejos de Cuba y se ama a Cuba por encima de todas las cosas, entonces es algo con nostalgia, con emoción, con muchas cosas adicionales. Quería comentarte eso.
-TALADRID: Bueno, me has presentado como tres temas; déjame empezar por el primero. El que Cuba comenzara (abajo) en los primeros días de los Juegos es lógico, eso depende de los eventos que están teniendo lugar. En los Juegos Panamericanos y Olímpicos siempre hay dos grandes eventos, que son los que más medallas dan: la natación y el atletismo. Y siempre se ponen de manera que, o comience primero la natación que el atletismo, o viceversa, nunca coinciden. Es lógico que en la natación la mayoría de las medallas sean para EEUU, Brasil y en menor medida Canadá; pero en el atletismo la historia iba a ser diferente, se sabía. Los deportes de combate en los que Cuba es muy fuerte; el boxeo, la lucha, el judo, etc., también estaban en el calendario final, y era lógico; ahora, esa explicación, nunca preocupó que Cuba fuera a terminar en quinto lugar; podía haber terminado en segundo o tercero, en una competencia fraternal, yo repito, Cuba tiene entrenadores que dan medallas de oro a otros países; si fuera una cosa enfermiza, politizada, de que nadie más gane… Por ejemplo Venezuela, hizo una tremenda actuación en ciclismo, nunca había terminado de esa manera Venezuela y los entrenadores son cubanos, los ciclistas venezolanos entrenan aquí en Cuba, junto con los cubanos, en instalaciones cubanas, no es ese el espíritu. Lo otro que tú tocabas, que es el tema de la cobertura, mira, aquí la gente agradece, yo te hablo de Cuba, lo que conozco bien, la gente agradece muchísimo tener un canal donde a cualquier hora del día pueda poner y sintonizar deporte y vea la delegación de su país, con su bandera, compitiendo con algunos de los mejores atletas del hemisferio, en eventos a veces dramáticos, cerrados, emotivos, etc. Yo creo que la gente agradece eso. El por qué no se transmite ahí en Miami o en otros lados, no sé, la verdad; porque yo creo que el deporte motiva, bueno, “mente sana en cuerpo sano”, es uno de los principios del olimpismo original, y que va más allá, va a la antigua Grecia. Y finalmente, yo te quiero poner un ejemplo del espíritu con que por lo menos se asume el deporte, o que lo asumimos aquí. Cuba tiene ahora, por primera vez en la historia, un gran saltador de salto con garrocha; se llama Lázaro Borges y acaba de ganar el subcampeonato mundial en Corea del Sur, y por supuesto fue a los Panamericanos y ganó el título. Bueno, hay que ver la imagen, que es muy emotiva; su rival era un norteamericano, y hay que ver cuando ya él saltó la altura máxima, y si el norteamericano fallaba en ese salto él ganaba el oro y el norteamericano la plata; bueno hay que ver como él le dio palmadas en el hombro, lo animó e incluso empezó a dar palmadas como piden muchos atletas para animarlo a que saltara. Ese gesto, de un muchacho, de la raza negra, que vive en un barrio de Marianao, que es una gente joven, surgido y crecido aquí, habla mucho del espíritu en que aquí se asume y se ve el deporte; así que no sé si con esto respondí los tres temas que me pusiste en esa intervención tuya.
-EDMUNDO: Sí. Taladrid, ¿ustedes pudieron cuantificar el nivel de audiencia? Los Panamericanos duraron cuánto, quince días, ¿verdad?
-TALADRID: Bueno sí, un poquito más; porque el viernes fue la ceremonia inaugural, está sábado y domingo… son 16 días de competencia. Qué pasa, yo te voy a ser franco, está cuantificado, pero yo dediqué el día de ayer a dormir, porque estaba durmiendo cuatro horas diarias. Discúlpame que diga esto aquí, y no he podido, en cuanto salga de aquí lo averiguo y por supuesto que te lo mando. Pero es muy alto…
-EDMUNDO: Me han dicho que sí… durante todo el evento. Tengo un amigo que me mandó un análisis que él hace del medallero; utiliza el tema de las medallas de oro por países; entonces él hace un análisis de medalla de oro per cápita… EEUU es un país con más de 300 millones de habitantes; Cuba es un país con apenas 11 y algo millones habitantes… Brasil anda por los 200 millones de habitantes, Canadá y México tienen poblaciones grandes… Cuando tú sacas la cuenta de medallas per cápita, Cuba ha ganado cuatro veces los Panamericanos; en medallas de oro.
-TALADRID: Eso es matemáticamente correcto. Cuba llegó incluso, en la Olimpiada de Barcelona, a tener el primer lugar en medallas de oro por habitantes del planeta. Eso va a ser imposible mantenerlo; me refiero en una Olimpiada, por supuesto. El deporte de alto rendimiento cuesta, los entrenamientos, los topes cuestan, hay que viajar, todo eso cuesta y este un país pobre, del Tercer Mundo, que además, no lo tomes como teque político pero tiene un bloqueo económico que no lo tiene ninguno de los otros que compiten ahí; y todo eso también cuesta, y cada país tiene que a veces priorizar si suben los precios de los alimentos y otras cosas. No es fácil (tomar) las decisiones, no es fácil lo que hay que hacer. Pero… yo lo que sí te digo es que el deporte se sigue viendo, y ahora se va a poner más énfasis que en otros períodos, en que sea primero un sistema masivo; que desde Guantánamo, mira Dayron Robles es de Guantánamo, la cantidad de campeones olímpicos que ha aportado Guantánamo, esto es porque en Guantánamo hay instalaciones deportivas que se han construido, hay entrenadores, hay escuelas de deporte, hay un sistema del que salen los talentos; esto es una pirámide, la base que tiene que seguir siendo y debe ser más masiva como fue antes, porque también el “período especial”, la crisis, afectó muchas instalaciones; que haya una base grande, en las escuelas, en los municipios, en todos lados, y de ahí van surgiendo talentos, y la parte de arriba de la pirámide son los equipos nacionales; pero ese precepto que tratamos de defender y mantener a pesar de ser un país pobre, con problemas económicos, con muchas dificultades económicas de todo tipo y además de tener la dificultad extra del bloqueo; entonces sí, lo que tú me dices es correcto: llegó a ser Cuba el primer país en medallas per cápita en una Olimpiada, pero eso va ser difícil de mantener, y en los Panamericanos también. Porque acuérdate que estamos hablando de Brasil, una de las diez primeras economías del mundo, un país como México, con riqueza, país sede; Canadá que es un país del Primer Mundo, EEUU… tienes que contar todo eso… más habitantes, etc.
-EDMUNDO: Taladrid, no lo tomes tú ahora a teque político pero yo le agregaría un país que además está bajo la política de buscar, de tratar de conseguir deserciones de atletas de primer orden para que no compitan o para que no estén en Cuba atletas de primer orden y se los piratean, se los quitan, se los roban, se los compran; o sea un país que tiene esa laceración a partir de una política oficial de que eso ocurra y con total permisivismo para que eso ocurra. Muchos talentos han sido convocados, han sido raptados o se han ido ellos a partir de que les han hecho ofertas económicas para que abandonen Cuba. Esto hay que tenerlo en cuenta también.
-TALADRID: Tienes toda la razón. Y déjame decirte, yo usé la palabra teque político porque a veces se dice que el bloqueo se usa como justificación, y el bloqueo hay que ponerlo en su justo lugar; está diseñado para eso, para causar problemas económicos y los causa; eso es inobjetable, eso no lo puede negar nadie. Ni Pérez Roura puede negar eso.
-EDMUNDO: Pérez Roura nada más habla en una cuadra de la Calle 8; de ahí para allá, ya no le hacen caso.
-TALADRID: Bueno, no sé, yo sí digo es que ni él puede negar que el bloqueo está diseñado para crear dificultades económicas, que las crea y que son reales. Ahora, lo que tú acabas de decir no tiene nada de teque político, es una realidad. Yo te voy a decir algo, los atletas cubanos que abandonan Cuba y las delegaciones, etc., las abandonan por dos razones: La primera es economía, economía, economía. Son emigrantes económicos que van buscando más nivel de vida y más dinero. Ninguno de esos atletas, ni es político, ni tiene nada que ver con la política; son tan políticos como soy yo físico nuclear. Eso es lo primero; y lo segundo es que lo hacen sabiendo que existe una Ley de Ajuste Cubano, que no la tiene ningún país de América Latina, y saben que en cuanto crucen la frontera son automáticamente refugiados políticos; no sé de qué tipo de refugio político son o de qué tipo de actividad política huyen, pero son refugiados políticos. Lo que sí saben es que no tienen problemas a diferencia de los mexicanos, los guatemaltecos, los centroamericanos cuando van a cruzar la frontera de EEUU. Esa Ley de Ajuste, más la economía, que es la causa absolutamente mayoritaria de la emigración, como la ha sido siempre en la historia de la humanidad… La historia de la humanidad, desde que el hombre surgió en África, no es más que la historia del hombre buscando la comida o buscando las mejores condiciones y emigrando y emigrando… Y eso tampoco ha cambiado, y van buscando mejores condiciones de vida y mejor economía como muchos emigrantes en el mundo. Pero es una realidad que conociendo eso, después que están formados, después que son atletas de alto rendimiento, atletas que a ninguno se les pidió nada a cambio de que tuviera un entrenador, que le enseñara el deporte de alto rendimiento, que lo convirtiera en un deportista de clase mundial, y nunca tuvo que preocuparse de cuánto tuvo que pagar por eso, de cuánto costaba eso… Bueno, deciden, por su propia voluntad, ir a los países ricos a competir por los países ricos. Hay una anécdota sobre esto, que yo creo que es muy emotiva también, que ocurrió en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987. Esos Juegos fueron famosos porque era en la época del “reaganato”… y había un pesista cubano que había abandonado la delegación, y como lo había hecho un año antes, pudo competir por EEUU. Y hubo un pesista joven, que era su primera competencia, y se enfrentó al que competía ahora como norteamericano, Roberto Urrutia se llama, o bueno no sé qué es de su vida, yo pienso que esté vivo, ojala lo esté, y Urrutia compitió por EEUU, y un joven pesista en su primera competencia competía por Cuba, y le ganó; allá en Indianápolis donde la Fundación Nacional Cubano Americana abrió una oficina, para las deserciones de los atletas, para que abandonaran la delegación. Donde la Fundación Nacional Cubano Americana sacaba un avión todos los días por arriba de los estadios instando a los atletas a que abandonaran a su delegación, bueno pues en aquella competencia que fue muy emotiva… nadie sabe cómo, porque Urrutia era el recordista mundial, que competía por EEUU, y (el joven) le logró ganar. Y yo creo que eso lo que hace es enrarecer el deporte. Eso pasa mucho, no solo en los EEUU. Tú vas al Mundial de Atletismo, y ves a un hombre kenyano… que hasta el otro día corría por Kenya, que ahora corre por Noruega, o por Emiratos Árabes. O por ejemplo, los equipos de tenis de mesa de América Latina, todos los nombres son chinos, son asiáticos. En el equipo de Dominicana, el equipo de Argentina, el equipo de EEUU, el equipo de Canadá… y no son nacidos ahí descendientes de chinos; todo el mundo sabe que fueron tenistas de China hasta el otro día, y yo creo que eso le hace daño al deporte, porque los países que los formaron, sean los africanos en el atletismo, los chinos en el tenis de mesa, o Cuba en sus deportes, después que los forman y son atletas de primer nivel, los pierden por la sencilla razón de que van a competir donde hay más dinero. Una cosa es competir en los circuitos que dan ventaja económica y otra cosa es competir con otra bandera en el pecho. Creo que son dos cosas diferentes y creo que eso le hace daño al deporte mundial.
-EDMUNDO: Esta pregunta no tiene que ver directamente con el deporte, pero siempre la tuve en mente. En medio de la violencia que se vive en México, ¿la seguridad estuvo garantizada, la percibiste como bien garantizada?
-TALADRID: Bueno, yo estaba en La Habana, pero al perecer no hubo ningún incidente. Al perecer en Guadalajara, porque los Juegos se les dan a ciudades, no a países, en Guadalajara hubo unos juegos grandes; organizativamente, desde todo punto de vista. Claro, hubo que pensar mucho en la seguridad; en la ceremonia inaugural por ejemplo, el dispositivo de seguridad entre policías y militares, era de 11 mil personas. Y por primera vez a la entrada del estadio se usaron rayos gamma para detectar cosas; no sé bien cómo funcionan, tengo que averiguar bien lo de los rayos gamma… pero no hubo ninguno de estos hechos que leemos en la prensa, para suerte del deporte. Una gran sede Guadalajara, hay que felicitar a Guadalajara, a los mexicanos, a las autoridades y al Gobernador, que en la ceremonia de clausura, anunció que van a solicitar la sede de unos Juegos Olímpicos en Guadalajara; que ojala se den, pues ya tenemos unos en Río de Janeiro en el 2016, en nuestra gran patria de América Latina, y ojala se le den unos a Guadalajara, para que sea orgullo de todo nuestro subcontinente.
-EDMUNDO: ¿Los próximos Panamericanos?
-TALADRID: Los próximos Panamericanos van a ser en Toronto, en el 2015. Y ahí va a haber otra gran batalla. Canadá; el país sede siempre aumenta un mínimo de 10% la cantidad de títulos que obtiene; eso es históricamente hablando. Verás una gran batalla entre Cuba, Canadá y Brasil por el segundo lugar; desde ahora ya te lo adelanto. En ese buen espíritu fraternal, que ojala en Toronto se mantenga.
-EDMUNDO: Vamos al béisbol, ¿qué está pasando en el béisbol cubano Taladrid?
-TALADRID: Hay un mal momento en el béisbol cubano. Como todo en la vida las cusas son múltiples. Yo quiero empezar con algo, y es que nunca se puede subestimar a los rivales. Te voy a poner ejemplos: Yo creo que es malo, a mí no me gusta subestimar a los rivales. Cuba perdió con Holanda en el Campeonato Mundial, ya habiendo comenzado los Juegos, un día después.
-EDMUNDO: Pierde dos veces con Holanda.
-TALADRID: Sí, pierde dos veces, pero ahora te voy a decir algo. Ese mismo equipo Holanda, idéntico, en el Clásico Mundial, le ganó dos veces al equipo de República Dominicana con todas sus estrellas de Grandes Ligas; los Papi Ortiz y compañía. David Ortiz del Boston Red Sox y compañía. Con todas esas figuras, el equipo de Holanda le ganó dos veces al equipo de Dominicana en el Clásico. También te puedo decir que eso pasa en el deporte; primero no subestimar al rival; segundo, hay sorpresas también, aunque no creo que sea sorpresa, creo que el béisbol cubano está pasando por un mal momento pues ha perdido varios torneos en varias categorías. Pero en estos Panamericanos, por ejemplo, las Leonas de Argentina que son campeonas mundiales de hockey sobre césped, increíblemente perdieron el partido por el oro, perdieron, nadie lo esperaba. El equipo de fútbol femenino de Brasil, absolutamente favorito para la medalla de oro, perdió en penaltys con el equipo de Canadá, increíblemente; y eso pasó también. Y el equipo de rugby de Argentina, que es subcampeón mundial, donde no tiene rival en América, increíblemente perdió también el partido final por el oro. O sea, que eso ha pasado. Ahora…
-EDMUNDO: Taladrid, perdona.. La prensa cubana ha tenido opiniones muy duras con la dirección técnica del equipo.
-TALADRID: Mira, yo pienso que ojala fuera un problema de un mal director; yo creo que es un problema un poco más profundo; yo creo que el béisbol cubano tiene que ir a esa base que yo te hablé, donde se enseñan los fundamentos del béisbol; tiene que mejorar el nivel técnico de los entrenadores; tiene que mejorar el ver dónde prioriza las condiciones, nosotros nos acostumbramos también a que había 16 estadios de béisbol en cualquier provincia; yo creo que por un problema del país que somos, de la economía que tenemos, que hay que concentrarlos en cada provincia; yo pienso también que hay que cambiar la estructura de la Serie Nacional, hacer una Serie de menos equipos para que sea un tope más alto de calidad, en lo que hay que buscar que no caiga la asistencia los estadios y que la gente se sienta representada realmente por menos equipos; yo pienso que es un problema más complejo, más profundo, que se refleja en la parte de arriba de la pirámide, en el equipo nacional. Ojala fuera un simple problema de un mal director, que no sacó al pitcher que debía, que no cambió un jugador, que no llevó otro; esos son elementos casuísticos; se han perdido torneos que reflejan que hay un problema cualitativo en el béisbol cubano y que hay que resolverlo aquí en Cuba, todo lo que sea en el exterior ayuda, beneficia, bienvenido; pero la esencia es resolver el problema dentro de Cuba para recuperar lo que siempre hubo, lo que siempre tuvimos. También influye en eso, en un por ciento que tampoco es el más importante, lo que tú mencionaste de los que han abandonado; es una sangría de peloteros que también influye en la calidad. No obstante, en este equipo estaba lo que más vale y brilla del béisbol en Cuba hoy; pero te repito, es un tema complejo que como todo en la vida tiene varias causas, que van desde la base hasta la punta de la pirámide, en el deporte de alto rendimiento, y que hay que resolver en esencia aquí. Todo lo que venga del exterior, repito, bienvenido, ayuda, beneficia, pero la esencia creo que está aquí.
-EDMUNDO: ¿Le hizo daño al equipo cubano esa decisión, en mi criterio arbitraria porque no entiendo un béisbol en siete innings, como no entiendo un partido de fútbol en un solo tiempo; le hizo daño al equipo cubano que los juegos fueran limitados a siete innings?
-TALADRID: Mira, en eso nadie estuvo de acuerdo, pero es que eso fue parejo para los dos. Le podía haber hecho daño a Holanda, le podía haber hecho daño a Cuba. A mí personalmente me parece que no, que esa no es la esencia del problema.
-EDMUNDO: Te lo digo porque he visto al equipo cubano en competencias internacionales, quizás por la tradición de béisbol que hay en Cuba, por factores psicológicos… yo he visto la explosión del equipo cubano en el noveno inning.
-TALADRID: Bueno, también es verdad, es un equipo que por muchas razones que hemos hablado ya ha ganado muchas veces en el noveno inning… pero esa adversidad fue pareja para todos los equipos.
-EDMUNDO: Pero Taladrid, en los Panamericanos Cuba consiguió la medalla de bronce en béisbol…
-TALADRID: Pero eso en Cuba es nada. Es como con el fútbol en Brasil, o en Argentina, o en Italia, o en España… ni no se gana el título, hay crítica y hay polémica.
-EDMUNDO: Déjame ir otra vez al asunto de los siete innings. Personas que respeto en su conocimiento del béisbol me decían, mira, los peloteros de raza, y yo decía, ¿pero qué es un pelotero de raza?, y me respondía: los peloteros de raza son los cubanos, los norteamericanos y los dominicanos; esos son los que desde que abren los ojos respiran béisbol; psicológicamente ese tipo de pelotero que disputa los nueve innings no se da por vencido hasta el final, y son capaces de explotar y sacar el juego debajo del mantel con dos outs en el noveno, porque tienen factores psicológicos muy difíciles de variar y cuando les cambias ciertas cosas hasta se pueden descolocar aunque no se den cuenta. Otros peloteros que aprendieron por osmosis o por otras vías quizás se puedan adaptar, pero no es el caso del pelotero cubano, del pelotero norteamericano y del pelotero dominicano. Y que esos cambios sí pudieron haber hecho más daño a los equipos de esa tradición que a los que no traían esa tradición. Ese comentario lo leí y me pareció interesante, con respecto a lo de los siete innings; aunque no sea la razón principal.
-TALADRID: Estoy tratando de hacer memoria, pero creo que ninguno de los dos partidos que se perdieron frente a Holanda fue de siete innings. Creo que el primero fue de nueve innings y que el último, el de la discusión del oro, fue de nueve innings también. O sea que en este caso no cabe; estoy apelando a la memoria, pero… Y en el que se perdió en los Panamericanos fue de nueve innings. Mira, en el que se perdió en los Panamericanos pasó eso que tú dijiste, el equipo de EEUU que tiene 14 figuras de Triple A, es un equipo de buena clase; el juego llegó a estar 12 carreras por 2, con marcador de nocaut, eso sí hubiera sido historia, porque Cuba para recibir un nocaut en un evento internacional es historia; sin embargo, el juego terminó 12 carreras por 10, en el noveno innings Cuba dejó el empate en base, en primera y segunda, llegó a tener el empate en base… eso que tú hablas. No se logró pero… Y otra segunda cosa, yo con la persona que escribió eso coincido, y me alegro mucho por Latinoamericano, pero en eso de nacer pelotero hay que incluir a los japoneses y los coreanos. En Japón se juega béisbol desde hace tiempo, y el público lo sigue fielmente.
-EDMUNDO: Otra pregunta para después de la pausa, ¿por qué crees que Alfonso Urquiola no incluyó a ningún jugador de Pinar del Río, de la selección campeona?
-TALADRID: Mira, honestamente, yo creo que ese no es el problema, y si me preguntas eso de quien habla bien es de Urquiola; yo creo que lo peor es incluir gente del equipo que tú diriges en la Serie Nacional por favoritismo regional, que ha pasado en otras ocasiones; y yo creo que eso habla bien de Urquiola, no tiene que ver con cómo Urquiola dirigió al equipo. Segundo, realmente no cabía nadie ahí, de Pinar del Río, en ese equipo.
-EDMUNDO: ¿Aunque hubiesen sido los campeones?
-TALADRID: Te voy a decir lo que dijeron dos peloteros de Pinar del Río, que se les preguntó eso, cuando se confeccionó el equipo Cuba: “En el equipo Cuba están los que tienen que estar, los mejores del país”. Honestamente yo creo que tiene mucho mérito que Urquiola haya ganado la Serie Nacional de Cuba con un equipo que no tenía ninguna super estrella. Porque realmente no se puede decir que alguno de los que no hizo el equipo Cuba tenía mayor resultado, experiencia y calidad que quienes lo hicieron.
-EDMUNDO: Taladrid, ¿cuál fue la victoria más sorprendente, la que menos esperaban en la delegación cubana?
-TALADRID: Bueno, está la natación, que tú mismo ya la mencionaste, que desde el año 99 no se ganaba una medalla en natación y se ganó una de plata y una de bronce. Está la victoria en salto con pértiga femenina, donde una jovencita derrotó a la campeona mundial de salto con pértiga que es una brasilera. En el ciclismo no es que sea sorpresa pero ese uno-dos-tres, oro-plata-bronce en ciclismo de ruta de esas tres muchachas fue muy impresionante. Está que Cuba ganó un título en la velocidad, el 200 metros masculinos que hacía mucho que no ganaba, muchos años con problemas en la velocidad en distancias cortas: fíjate que el muchacho apenas podía creer que había ganado. Te mencioné también una medalla en badminton. Y creo que es un mérito también que el equipo de boxeo, que ha tenido que pasar a muchachos de categorías inferiores a categorías superiores, que han dado la cara, que han dado el paso al frente, teniendo edades muy cortas todavía, ganó 8 de los 9 títulos en disputa, recordando los viejos equipos de boxeo, que más o menos tenían ese resultado.
-EDMUNDO: ¿Y la derrota menos esperada fue la del béisbol o había cuidado con el béisbol?
-TALADRID: Esa es una excelente pregunta porque entra en el campo de lo que pensaba la gente. Yo creo que ya después de lo que pasó en Panamá frente a Holanda había cierta duda de lo que podía pasar frente a EEUU. Porque ese equipo de EEUU, mientras más juegos juntos tenía, mientras más “team work” tuviera, como dicen los especialistas, iba a ser un equipo más difícil de derrotar; y bueno, yo te digo que hay gente que no le sorprendió, hay gente que todavía confiaba en que se podía ganar, gente que no tenía una opinión muy clara… yo te digo que estaba más o menos así el pensamiento previo al torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos.
-EDMUNDO: Y el oro que más se daba por descontado era el de Dayron Robles, ¿verdad?
-TALADRID: Sí, realmente… Lo curioso es que hay muchacho que tiene 19 años, se llama Orlando García, en la carrera de Dayron, que está haciendo unos tiempos muy buenos para la edad que tiene, que aspiraba a ganar la plata para poder hacer el un-dos con Dayron, perdió la plata, ganó el bronce por unas milésimas, en foto finish, y estaba muy dolido, y Dayron se puso la bandera cubana, lo abrazó envuelto en la bandera cubana, e hizo la vuelta que hacen los campeones junto a él, que fue un gesto muy bonito.
-EDMUNDO: Muchas gracias Taladrid. Se ha consumido todo el tiempo, muchas gracias por tu primera comparecencia en “La Tarde se Mueve”, espero que hayan otras muchas sobre otros temas, gracias por participar en nombre de toda la audiencia.
-TALADRID: Gracias a ti, gracias a todos los que te escuchan, y ojala el deporte sirva para sus propósitos originales, “mente sana en cuerpo sano”, entendimiento paz y amistad. Muchas gracias.
-EDMUNDO: Muchas gracias, regresaremos mañana en “La Tarde se Mueve”. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario