martes, 15 de noviembre de 2011

Censura a lo USA. Policía arresta a periodistas en Wall Street "para protegerlos"

El alcalde Michael Bloomberg defendió la política del Departamento de Policía de Nueva York de mantener alejada a la prensa, ya que, dijo, es para protegerlos.
NUEVA YORK (AP) Periodistas que cubrían el martes el operativo policíaco en el campamento del movimiento Ocupemos Wall Street en Nueva York fueron mantenidos a distancia del lugar y varios de ellos fueron arrestados, esposados y subidos en autobuses de la policía junto con cientos de manifestantes.
Por lo menos media docena de periodistas estaban entre los que fueron arrestados en y alrededor del Parque Zuccotti y en otros sitios de protesta en el centro de Manhattan, de acuerdo con manifestantes y otros periodistas que fotografiaron y filmaron a sus colegas mientras eran tomados bajo custodia.
La reportera Karen Matthews y el fotógrafo Seth Wenig de The Associated Press fueron detenidos junto con otras ocho personas luego de que siguieron a manifestantes a través de un hueco en una valla para entrar en un parque, de acuerdo con un reportero de la AP y otros testigos.
Matthew Lysiak, del Daily News de Nueva York, también fue arrestado en el parque, de acuerdo con testigos y el Daily News.
Julie Walker, una periodista independiente de radio, dijo a la AP que fue arrestada bajo cargos de alterar el orden público cuando caminaba varias cuadras al norte del Parque Zuccotti después de cubrir el operativo que expulsó a los manifestantes de la que ha sido su sede de protesta desde hace dos meses.
Afirmó que un policía la tomó del brazo en dos ocasiones y que la arrestó después que preguntó el nombre y número de placa del oficial.
Les dije que era reportera'', dijo Walker, quien trabajaba para la Radio Pública Nacional.
Tenía mi grabadora encendida antes de que me la arrebatara de la mano''.
El alcalde Michael Bloomberg defendió la política del Departamento de Policía de Nueva York de mantener alejada a la prensa, ya que, dijo, es para protegerlos.
El departamento de policía mantiene de manera rutinaria a los miembros de la prensa alejados del lugar donde se realiza una acción policíaca.
Es para evitar que la situación empeore y para proteger a los miembros de la prensa'', dijo Bloomberg.
Pero los periodistas dijeron que la gran cantidad de arrestos era inusual aun para los eventos de prensa más caóticos.
Un funcionario local dijo que el comportamiento de la policía era perturbador y pidió una investigación.
Los corresponsales de prensa estadounidenses en el extranjero suelen exponerse al peligro para hacer su trabajo, en algunas de las dictaduras más opresivas del mundo.
Y sus colegas de Nueva York merecen la libertad de hacer la misma elección'', dijo Scott Stringer, presidente del distrito de Manhattan.
El parque Zuccotti no es la Plaza de Tiananmen''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario