martes, 27 de septiembre de 2011
Moore en Wall Street y Chomsky envía mensaje a los indignados
El cineasta Michael Moore visitó a los manifestantes atrincherados desde hace diez días en Wall Street para protestar contra la "avaricia" del sistema financiero, desde donde afirmó que los responsables de haber "timado" a una generación entera de estadounidenses deben "rendir cuentas" ante la justicia.
El director afirmó hoy en su página web que el lunes por la noche visitó a los manifestantes acampados en la plaza Liberty, en el sur de Nueva York, donde pronunció un discurso en el que dijo que quiere ver "esposados y llevados ante la justicia" a los responsables de haber "destruido" las vidas de "millones de personas".
"Ha llegado la hora de hacer pagar a los ricos. Que paguen impuestos! Son ladrones, gángsters, cleptómanos.
Han intentado quitarnos nuestra democracia y convertirla en hipocresía", dijo el cineasta entre los vítores de los manifestantes, aunque no pudo usar un megáfono porque la Policía de Nueva York ha prohibido su uso.
Moore, quien arremetió contra el sistema financiero de Estados Unidos en su documental "Capitalism: A Love Story" (2009), relató también cómo hace once años él mismo también fue detenido en Wall Street cuando rodaba un vídeo musical para el grupo de rap metal Rage Against The Machine.
"Yo también fui arrestado aquí", comentó el cineasta, quien aseguró que "dentro de cien años, la gente recordará que bajaron a esta plaza para iniciar este movimiento" contra "400 personas que se creen que el poder viene de las cuentas bancarias".
La aparición del legendario activista Moore entre los indignados de Wall Street tuvo lugar el mismo día en que el destacado intelectual norteamericano Noam Chomsky le enviara un mensaje de solidaridad a los manifestantes.
"Cualquier persona que tenga los ojos abiertos sabe que el ganterismo de Wall Street, apuntó Chomsky en su misiva, han causado graves daños a la población de Estados Unidos y el mundo".
"Las protestas honorables y valientes que tienen lugar por estos días en Wall Street deberían servir para llevar esta calamidad a la opinión pública, y realizar esfuerzos especiales para superar esta situación y colocar a la sociedad en un camino más saludable", añadió el intelectual.
Los manifestantes de New York han inspirado con su ejemplo varias manifestaciones paralelas en otras ciudades de los EE.UU. como es el caso de Chicago.
Mensaje de Noam Chomsky
Cualquier persona con los ojos bien abiertos se da cuenta de que el gansterismo en Wall Street -principalmente las instituciones financieras- ha causado graves daños al pueblo de los Estados Unidos (y el mundo). Y debe conocer también que dicho daño ha ido aumentando en los últimos treinta años, ya que su poder en la economía creció de manera radical, y con ello, su poder político. Esto ha puesto en marcha un círculo vicioso que ha concentrado una inmensa riqueza, y con ella el poder político, en un sector pequeño de la población, una fracción del 1%, mientras que el resto se convierte en lo que suele llamarse "un precariado"-alguien que busca sobrevivir en precarias condiciones de existencia. Ellos también llevan a cabo estas actividades de mal gusto con casi total impunidad -no solo demasiado grandes como para fracasar, sino demasiado grandes como para "ir a la cárcel".
Las protestas honorables y valientes que tienen lugar por estos días en Wall Street deberían servir para llevar esta calamidad a la opinión pública, y realizar esfuerzos especiales para superar esta situación y colocar a la sociedad en un camino más saludable.
Noam Chomsky
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario