martes, 2 de agosto de 2011

Liberan dinero para mercenarios de EE.UU. en Cuba


Una nota de AP asegura que un renombrado senador demócrata y el Departamento de Estado resolvieron su disputa sobre la ayuda de Estados Unidos a programas que promueven la democracia en Cuba.
El fin del estancamiento permitirá que el gobierno de Obama invierta 20 millones de dólares en dichos programas.
El senador Patrick Leahy, de Vermont, había bloqueado el dinero. En un comunicado enviado a The Associated Press el martes, Leahy dijo que había liberado los fondos después de recibir más información de la dependencia sobre cómo se usaba el dinero.
El programa Cuba, establecido en 1996, ha estado sujeto a investigación por reportes que sugieren que los receptores de la ayuda emplearon inadecuadamente los fondos y que el gobierno de Estados Unidos hizo una escasa supervisión.
La nota de AP, publicada en The Washington Post, agrega que la disputa por la continuación del programa dividió a los demócratas del Congreso.
El representante Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, en contra de Kerry y Leahy, presionaron a la Comisión Kerry para que desbloqueara el dinero que la USAID destina a sus mercenarios de Estados Unidos en la Isla para fines subversivos.
Sin dudas, el fin de la disputa, que comenzó en abril pasado, está relacionado con la reelección de Obama del próximo año y los chantajes que al respecto ha realizado la mafia cubano americana.
Además de los 80 mil cubanos que residen en New Jersey, ciudad que representan Albio Sires y Bob Menéndez, muchos de los programas para la subversión en Cuba se basan en la Florida, estado que Obama ganó por un margen de 2,8 puntos porcentuales en 2008 sobre el republicano John McCain y donde prevalece un sólido 47 por ciento del voto cubano-americano.
El anuncio de la liberación de los fondos se realiza aún cuando no se ha dado a conocer el resultado de la apelación del contratista preso en Cuba Alan Gross y a solo unos días de que el Parlamento cubano reclamara el fin de la impunidad de aquellos que en la Isla reciben dinero procedente del gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario