viernes, 5 de agosto de 2011

EE.UU. recluta ciberguerreros


En una señal del creciente peso de los expertos en tecnología y computación en la geopolítica global, funcionarios de varias agencias del Gobierno de Estados Unidos concurrirán a una convención de hackers que comienza hoy en Las Vegas para reclutar talentos.
En medio de filtraciones de información, como las perpetradas por WikiLeaks, y de los crecientes ataques cibernéticos, la Def Con, una convención de hackers que se realiza desde 1993, ha captado este año una inusual atención, al punto de atraer a funcionarios del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ansiosos por reclutar expertos para la guerra cibernética.
Los funcionarios deberán pelear con reclutadores de corporaciones, que, al igual que los gobiernos, también han sido víctimas de ataques a través de la red.
La convención se lleva a cabo en el Hotel Rio de Las Vegas y su comienzo coincidirá con el cierre de otra convención sobre seguridad informática, llamada Black Hat.


"Black Hat es la convención a la que le puedes contar a tu jefe que vas", dijo Declan McCullagh, del sitio Cnet.com, en una entrevista con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés).
"Pero Def Con es algo que no necesariamente querrás contarle a tu jefe que vas a ir si no le gusta la idea de un montón de hackers dando vueltas por un hotel intentando descubrir la manera de infiltrar cosas", añadió.
Luego de que el Presidente Barack Obama declarara a la infraestructura digital de Estados Unidos un "activo nacional estratégico" y advirtiera sobre el creciente número de ataques a redes del país, el Gobierno federal comenzó a desplegar una estrategia de seguridad cibernética.
"Hoy estamos buscando 'ciberguerreros'. Necesitamos que los mejores y los más brillantes estén listos para asumir ese estado de 'ciberguerrero'", afirmó Richard George, director técnico de la Dirección de Seguridad de la Información de la NSA, la agencia estadounidense que se encarga tanto de la ofensiva como la defensa en la ciberguerra.
El Gobierno federal necesita expertos en computación para fortalecer sus redes, defenderlas, y encontrar potenciales puntos débiles que las hagan vulnerables a ataques cibernéticos.
Si alguien sabe sobre el vínculo que pueden establecerse entre ambos mundos, esa persona es Jeff Moss, un hacker conocido como Dark Agent, quien fundó Def Con y Black Hat y ahora trabaja para el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
"Ellos necesitan gente con las habilidades de un hacker, con la mentalidad de un hacker. Y no es que puedas ir a la universidad de hackers y recibir una placa que diga que eres un hacker. Es una etiqueta propia. Se piensa como un hacker, o no", dijo Moss.
Aunque las agencias federales pueden atraer a los piratas informáticos prometiéndoles acceso a la última tecnología, lo que no pueden ofrecerles es admiración pública.
"No te vas a hacer famoso trabajando aquí, ese es el inconveniente", admitió George, de la NSA.
Así, en medio de la ciberguerra que ya comenzó a desplegarse por el planeta, un mundo oculto comienza a salir a la luz para formar la última línea de defensa.

La meca del ciberpirata

Nacida en 1993, Def Con fue al principio una fiesta para miembros de la red de hackers "Platinum" de Canadá. Con el tiempo, se convirtió en una de las más grandes convenciones de piratas cibernéticos y un evento que atrae a empresas, desarrolladores de software, curiosos, y, según su sitio web, hasta criminales.
Hay expositores, credenciales, y, por primera vez, tendrá un espacio dedicado especialmente a los menores de 16 años, llamado Def Con Kids.
Todo a un costo de 150 dólares pagados en efectivo, sin necesidad de registrarse ni usar tarjeta de crédito. En esta edición se esperan unos 10 mil asistentes.
Def Con advierte (medio en broma, medio en serio) a aquellos que pretenden involucrarse en actividades ilegales durante la convención, que dura hasta el domingo, que no lo intenten pues el casino de Las Vegas donde se llevará a cabo estará muy bien vigilado.
Asimismo, según The Atlantic Wire, los expertos recomiendan a los asistentes no tentar a sus colegas y evitar usar los cajeros automáticos y la red Wi-Fi durante el evento.

Tomado de Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario