jueves, 14 de julio de 2011

Demócratas y gobierno de Obama están cerca de acuerdo para enviar millones a mercenarios cubanos

› Además del dinero para comprar congresistas, históricamente la mafia anticubana de Miami ha utilizado el voto electoral de la Florida como chantaje para decidir sobre la política del gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba. El último inquilino de la Casa Blanca, por lo visto, ha sucumbido también a las presiones de la república bananera de Miami.
Dos líderes demócratas del Senado y el gobierno del presidente Barack Obama están cerca de poner fin a un estancamiento de varios meses en torno a más de 20 millones de dólares destinados a programas estadounidenses para promover la democracia en Cuba, se informó el jueves.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores John Kerry, y Patrick Leahy, el presidente de una comisión de supervisa la asistencia extranjera, han bloqueado los fondos por considerar que no ayudan al pueblo cubano, sino que provocan al régimen de Raúl Castro.
Kerry dijo el jueves que trabajaba con el Departamento de Estado para resolver la disputa. El senador Bob Menéndez, otro demócrata preocupado por los programas, dijo que un acuerdo era inminente.
El tema podría tener repercusiones en las elecciones de 2012. Algunas disputas en el Congreso en torno a los programas han sido reveladas públicamente.
El anuncio del presunto acuerdo se dio a conocer pocas horas después que la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca afirmara que el presidente Barack Obama podría vetar un proyecto de ley que revierte actuales políticas de Estados Unidos hacia Cuba.

En un aviso de la mansión ejecutiva, el equipo de Obama expresó que se opone a varias secciones de la House Bill 2434, una medida que intenta establecer la cantidad de fondos de 2012 para las agencias financieras del gobierno, según el sitio digital Hounseing Wire.
Si al Presidente se le presenta un proyecto de ley (   ) que revierta las políticas actuales hacia Cuba, sus principales asesores recomendarían un veto, dijo la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Similar postura la sugerirán al mandatario si la iniciativa pone en peligro la Ley de Asistencia Asequible (referida a la reforma del sistema de salud), o la Ley Dodd-Frank de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street.
En un voto a viva voz, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el 23 de junio cancelar la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que ordenó Obama en 2009.
La enmienda, fue presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012.
Hace poco LAWG, siglas del Grupo de Trabajo para América Latina, criticó las maniobras de Díaz Balart.
Además señaló que si la propuesta se convierte en ley, la mayoría de los cerca de 400 mil cubanos que viajaron el año pasado a ver a sus familias ya no lo harían, y también se cortarían las remesas.
Para la agrupación el eventual escenario constituye un vuelco hacia los duros años de la administración Bush.
En 2004 el entonces presidente George W. Bush limitó las visitas de los cubano- americanos a una vez cada tres años y redujo al mínimo el envío de dinero a sus familiares en la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario