lunes, 20 de junio de 2011

Pentágono planea generación de insectos espías

Un microdone durante un vuelo de prueba en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson (Foto: NYT)
NUEVA YORK, 20 (ANSA) - El Departamento de Defensa  estadounidense pidió al Congreso de su país que destine 5 mil  millones de dólares en el presupuesto de 2012 para el desarrollo  de pequeñas aeronaves a control remoto, parecidas a insectos y  pájaros, para una nueva generación de drones, o aviones militares no tripulados.
El plan contempla la creación de un pequeño colibrí  artificial, de un halcón para misiones letales, y de naves del  tamaño de insectos grandes, además de pequeños helicópteros  telecomandados, informó hoy el diario The New York Times.
El objetivo es contar, para 2030, con una gama de  micro-drones espías, con sensores, micrófonos y telecámaras, que  puedan identificar a enemigos y permitir saber, por ejemplo, si  preparan bombas o torturas prisioneros.
Contrariamente a sus "hermanos mayores", como los Predator,  del tamaño de un avión Cessna, los micro-drones están pensados sobre todo para mejorar la eficiencia de las tareas de  inteligencia en áreas a las que es imposible o difícil acceder por otros medios.
Los drones permiten poner en riesgo a menos militares y  atacar objetivos impensados hasta hace poco.
Según el sitio de Internet especializado longwarjournal,  desde 2006 los drones, que Estados Unidos utiliza para golpear  objetivos de la red Al Qaeda en Afganistán y las áreas tribales  del noroeste de Pakistán, pero también en Yemen, mataron a unos  1. 900 rebeldes paquistaníes.
Ese resultado podría acelerar el retiro de los militares  estadounidenses de Afganistán, del que un primer contingente se  irá de manera "inminente", anunció hoy el presidente  estadounidense, Barack Obama.
La utilización de drones fue también fundamental en la  búsqueda del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto en un  ataque comando estadounidense a principios de mayo en la  localidad paquistaní de Abbottabad.
Los movimientos del dirigente jihadista fueron observados  gracias a un nuevo dron con forma de murciélago, invisible al  radar, denominado RQ-170 Sentinel.
Asimismo, pocas semanas después, otro miliciano de Al Qaeda,  de los más buscados en Pakistán, Ilyas Kashmiri, fue muerto por un dron.
Los aviones telecomandados también fueron utilizados en Libia  contra las fuerzas del coronel Muammar Kadafi al inicio de la  intervención militar de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario