MADRID (Reuters) - Los periodistas y la plantilla del diario El País, buque insignia del grupo de medios español Prisa, iniciaron el martes una huelga de tres días para protestar contra el plan de la empresa de suprimir el 30 por ciento de la plantilla por la crisis que atraviesa el sector de la prensa escrita en España.
"Anoche, la empresa ha enviado una nueva propuesta, pero la huelga se mantiene", dijo el martes un representante del comité de empresa del principal diario español.
El expediente de regulación de empleo (ERE) que baraja la compañía prevé la supresión de 139 de los 460 puestos de trabajo en el periódico y un recorte salarial del 13 por ciento para los cerca de 320 empleados que continúan en la empresa, lo que se sumaría a una reducción de los salarios de cerca del 20 por ciento ya pactado en 2011, dijo el representante de los trabajadores.
"La reunión celebrada entre la empresa y el comité finalizó sin acuerdo", informó el diario en su edición del martes para agregar que la huelga convocada entre el martes y el jueves amenaza la salida del diario.
El grupo de medios justifica los despidos con el hecho de que los ingresos publicitarios en España hayan caído a la mitad en los últimos cinco años al tiempo que el número de lectores de diarios haya bajado en un 18 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007.
En la reciente presentación de los resultados a septiembre, el grupo dijo que sus ingresos de prensa (incluyendo As y Cinco Días) bajaron a 240 millones de euros, un descenso del 18,3 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior al tiempo que la circulación del diario El País disminuyó un 10,1 por ciento a 334.132 ejemplares diarios.
"Este año, El País ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia como consecuencia de la crisis económica mundial y la caída de la circulación", dijo El País en su edición del martes.
El comité de empresa, que exige un proceso de negociación sin despidos forzosos para hacer frente a la crisis actual, rechazó estos argumentos y afirmó en una nota reciente que el diario habría generado un beneficio de 851,8 millones de euros entre 2000 y 2011.
Los representantes de los trabajadores criticaron también las declaraciones efectuadas hace dos semanas por el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, cuando afirmó que los mayores de 50 años no cumplen con los perfiles profesionales que requiere el diario.
"No podemos seguir viviendo tan bien", dijo Cebrián públicamente sobre la situación en el diario.
El comité de empresa no tardó en exigir que el presidente del grupo devolviera parte de su salario de 13 millones de euros al año ante la mala trayectoria de las acciones de Prisa en bolsa.
Ante el endurecimiento del conflicto, el comité de empresa realizó la semana pasada una votación sobre una huelga en la que participó cerca del 80 por ciento de la plantilla.
"El 93 por ciento de los participantes votó a favor de la huelga", dijo el representante laboral que acusa a la dirección de aprovechar la reforma laboral aprobada este año en España para recortar en un 70 por ciento las indemnizaciones en caso de despido.
El comité de empresa dijo el martes que varios de los colaboradores más famosos del diario, entre ellos el premio nobel Mario Vargas Llosa, los escritores Javier Marías y Almudena Grandes o el filósofo Fernando Savater, han manifestado su preocupación por la situación actual en el diario.
"Queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla", reza la carta distribuida el martes por el comité de empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario