viernes, 10 de junio de 2011

Los murales de Ravenet


 Dos murales del pintor cubano Domingo Ravenet, intactos después de permanecer ocultos por 40 años, fueron develados en labores de desmontaje del falso techo en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana.
La doctora María del Carmen Villardefrancos Álvarez, directora de Información en este espacio universitario, aseguró que las dos obras - "Prometeo encadenado " y  "Prometeo raptando el fuego "- datan de 1945 y fueron tapadas en los primeros años de la década de los años 70 por razones de iluminación y acústica.
Con el concurso de la Oficina del Historiador de la Ciudad, procederán a eliminar toda la cubierta y a reparar las pinturas, junto a la techumbre en forma de bóveda de esa parte del edifico, agregó.
En declaraciones a la AIN, Mariana Ravenet Ramírez, hija y principal albacea del artista, destacó el alcance de estas acciones para el rescate de la memoria de una de las figuras más sobresalientes de la primera vanguardia artística en la Isla.
El profesor y crítico Antonio Fernández Seoane significó la relevancia para la historia del arte cubano por la posibilidad de admirar de primera mano estos frescos, considerados entre lo mejor de la labor muralística del pintor.
Subrayó la importancia de conservar los dos Prometeos, únicos ejemplos que permanecen intactos en todo su esplendor y forma original, como muestra física del talento del autor.
Domingo Ravenet Esquerdo nació en Valencia, España, en 1905 y murió en Matanzas en 1969.
Incursiona en la litografía, la cerámica e introduce en Cuba la técnica de la escultura en hierro fundido, además de realizar murales, entre los cuales destacan los del antiguo Ministerio de Agricultura, la Capilla de los Mártires, el edificio FOCSA y la Escuela Normal de Maestros, en Santa Clara.
Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Nacional de Bellas Artes, de Cuba, y en el Castillo de la Real Fuerza, de La Habana; además de en colecciones privadas en la Isla Cuba y en otros países, como Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, República Dominicana, Venezuela, México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario