viernes, 10 de junio de 2011

Desarticulan red de hackers Anonymous en España

Madrid, 10 Jun (Notimex).- El ministerio español del Interior confirmó hoy la desarticulación de la cúpula de la organización 'Hacktivista' Anonymous en España, y tres de sus responsables fueron detenidos en Barcelona, Valencia y Almería.
En un comunicado, el ministerio señaló que los ahora detenidos eran los encargados de tomar decisiones y dirigir los ataques.
Indicó que uno de los detenidos protegía en su domicilio un servidor desde el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.
Desde esta vivienda en Gijón, norte de España, se atacaron los sitios webs de la tienda Playstation de Sony, del BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.
El pasado 18 de mayo, los ahora detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d Esquadra y de la UGT.
El comunicado explicó que la organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, a veces a través de ordenadores 'zombies' infectados en todo el mundo.
El ministerio subrayó que la indagación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y tiene precedentes similares solo en Estados Unidos y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.
La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional analizó más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web hasta dar con la cúpula en España y arrestarla.
La investigación inició en octubre de 2010 a raíz de una denuncia del ministerio de Cultura tras haber sufrido su sitio web un ataque de Denegación de Servicio (DDoS) organizado desde diversas páginas web y redes de chat.
El ataque se produjo en protesta por la tramitación en el Congreso y en el Senado de la Ley de Economía Sostenible, uno de cuyos apartados es denominado como 'Ley Sinde', contra la piratería.
En diciembre de 2010, el Ministerio de Cultura, en esta ocasión también junto a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), volvió a sufrir otro ataque DDoS.
Las pesquisas continuaron y Anonymous reivindicó el ataque a la Junta Electoral Central del 18 de mayo pasado, días antes de las elecciones municipales y autonómicas.
Este última acción condujo a los investigadores hasta la detención en Almería de uno de los responsables de Anonymous en España, de 31 años de edad, así como al registro de su vivienda en Gijón.
Esta persona daba infraestructura a la organización con un servidor de chat ubicado en su propio domicilio, desde el que se habrían coordinado y ejecutado importantes ataques internacionales de Anonymous contra tiendas, bancos y gobiernos de varios países.
A partir de las elecciones del 22 de mayo pasado se coordinaron y perpetraron más ataques al Congreso de los Diputados, a la UGT y a la Policía de Cataluña (noreste español).
En relación a todos estos hechos, los agentes identificaron a otros dos de los administradores de la red de hackers, que han sido detenidos en Barcelona y Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario