La Habana, 27 may (AIN) El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró el llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin al anticuado y obsoleto bloqueo económico contra Cuba, al que calificó de medida unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas.
En la Declaración Final de la Conferencia Ministerial que sesionó en Bali, Indonesia, el MNOAL señala, además, que esa política se opone al derecho internacional y al principio de vecindad, y la considera causante de grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo cubano.
Expresa también preocupación por su creciente carácter extraterritorial y rechaza el reforzamiento de las medidas adoptadas por EE.UU. para recrudecerlas, así como las demás acciones que ha aplicado recientemente contra la Isla, refiere un despacho de Prensa Latina (PL).
El bloqueo que sufre Cuba desde hace casi medio siglo le ha causado un daño económico por más de 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda, y tiene su mayor impacto en la salud y la alimentación.
La Declaración Final exhorta igualmente a Washington a devolver a la soberanía cubana el territorio que ocupa actualmente la Base Naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión orientadas contra el país antillano.
En una declaración especial, presentada por Cuba, los ministros participantes en la Conferencia reiteraron su preocupación ante la amenaza que representa para la humanidad la existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso.
Expresaron su compromiso para trabajar con el fin de convocar a una conferencia internacional de alto nivel para identificar las vías y formas de eliminar esos arsenales.
El documento refleja en lo esencial algunas de las ideas expuestas por el líder de la Revolución, Fidel Castro, sobre el peligro que representan los mencionados armamentos para la humanidad.
El cónclave emitió, además, una declaración conmemorativa por los 50 años del MNOAL, que en esa cita llegó a 120 miembros, con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario