lunes, 9 de mayo de 2011

Miguel Matamoros sigue guarachando en la cuna del son (fotos)


Santiago de Cuba, 9 may (AIN) Una escultura en bronce en tamaño natural del guitarrista, compositor e intérprete Miguel Matamoros ambientará esta ciudad, la cuna del son, cuando en breve sea emplazada cerca del Parque Serrano.
   Su autor es el artista de la plástica José Rolando Montero, de Holguín, quien declaró a la AIN que la obra tiene carácter participativo, ya que estará en contacto directo con la población en una esquina, a la entrada del bulevar del Callejón del Carmen.
   Al concebir la escultura de 1,70 de alto, se imaginó al músico en plena calle, como un transeúnte más, con el pie izquierdo apoyado en un hidrante, y sobre el muslo la inseparable guitarra, aunque no tocando el instrumento, pero en la posición en que solían cantar o dar una serenata.
   En la mano derecha, un sombrero con el brazo estirado, como si saludara a alguien en el Callejón del Carmen, acotó.
   Realizada en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, de esta ciudad, está lista para su colocación y ser develada durante la XV Feria Internacional Cubadisco 2011, a partir del próximo día 14, con sede este año en Santiago de Cuba.
   Montero se basó en fotos suministradas por familiares de Miguel Matamoros, nacido el ocho de mayo de 1894 en la barriada de Los Hoyos.
   Precisamente, en un festejo por su cumpleaños, en 1925, formó el trío que llevó su apellido e hizo historia en la música cubana.
   De su autoría son conocidas piezas como Lágrimas negras, Son de la Loma, Olvido, Camarones y Mamoncillos, El que Siembra su Maíz, El Paralítico y Reclamo místico.
   José Rolando Montero dijo que mucho disfrutó esta creación, ya que es admirador de las composiciones de Matamoros.
   De sus manos salieron, además, un monumento a Lucía Íñiguez, madre del Mayor General Calixto García, como coautor con el también holguinero Fausto Cristo; una estatua en bronce de Celia Sánchez y el busto de José Martí en Hospital Infantil Sur, estos dos últimos en Santiago de Cuba, entre otras piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario