sábado, 21 de mayo de 2011

Cuba: Resumen de noticias

El Cubadisco, celebrado en Santiago de Cuba, dominó las culturales. En la foto, actuación de la Compañía Infantil "La Colmenita", en el espectáculo "La Nueva Historia de Elpidio Valdes" junto a Adalberto Álvarez
La Habana, 21 may (PL) La denuncia de campañas de desinformación orquestadas por Estados Unidos contra Cuba con la complicidad de sus aliados europeos y los intereses que controlan los grandes medios de comunicación, sobresalieron entre las noticias esta semana.
La más reciente campaña es la tergiversación del fallecimiento del ciudadano Wilfredo Soto García, señaló un editorial del periódico Granma.
El pueblo comparte la protesta de la familia cuyo dolor se ofende y la indignación de los médicos a quienes prácticamente se acusa de complicidad en un homicidio, afirmó el rotativo.

También en días recientes se supo que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro felicitaron a la Brigada Médica de la isla que en Haití lucha contra la epidemia de cólera.
El vicepresidente Esteban Lazo, quien encabezó la delegación de su país a la toma de posesión del presidente haitiano, Michel Martelly, trasladó la felicitación a los 944 integrantes de la brigada.
Por otra parte, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, dada a conocer esta semana, se informó que el aumento de los precios externos, particularmente de alimentos y combustibles, estuvo entre los factores tenidos en cuenta para actualizar el Plan de la Economía del 2011.
Igualmente fue presentado un resumen sobre la actualización del presupuesto del Estado, el cual incrementa sus ingresos, entre otras causas, debido a la venta liberada de productos como arroz, pan, azúcar y huevos, así como a los impuestos y contribuciones de los trabajadores por cuenta propia.
Entre otros asuntos, también se conocieron los resultados de un análisis realizado en torno a la implementación del trabajo por cuenta propia en el que se demostró la insuficiente preparación inicial en la base. Asimismo el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar empleados y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia.
También en la semana Cuba y Noruega firmaron cuatro acuerdos de cooperación en materias energética y pesquera, los cuales fortalecerán los vínculos bilaterales.
En jornadas recientes, los habitantes del archipiélago recordaron además el aniversario 116 de la caída en combate del Héroe Nacional de la isla, José Martí, y los 52 años de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria.
Mientras, este sábado comenzó en la isla el tradicional ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2011, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta del país ante contingencias extremas provocadas por huracanes y otros fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario