martes, 17 de mayo de 2011

Cuba desde Walter Evans hasta ahora en Los Ángeles

Los Ángeles (EEUU), 17 may (EFE).- Las fotografías del antes, el durante y el después de la Revolución cubana son objeto de una exposición inaugurada hoy en el museo J.Paul Getty de Los Ángeles, con el retrato del "Che" por Alberto Korda como plato fuerte.
Titulada "A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now", la exhibición consta de 138 instantáneas que abarcan desde los años 30 hasta la actualidad.
La estrella de la muestra es la sala dedicada al período del levantamiento castrista que está dominada por la famosa foto del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara que tomó Alberto Korda, de apellido real Díaz, el 5 de marzo de 1960 durante el funeral por las víctimas de un acto de sabotaje.
"Puede que sea la primera reproducción", dijo a Efe Christian Skrein, coleccionista austríaco que cedió al museo esa impresión, así como gran parte de las fotografías de los años de la revolución que se pueden ver en la muestra.

De nombre "Guerrillero heroico", la instantánea, cuyo negativo está en poder del gobierno cubano, se ha convertido en un símbolo cultural que, según Skrein, se ha usado en "8.000 millones de camisetas" y para hacer "150.000 tatuajes", uno de los más conocidos es el que luce en su hombro el futbolista Diego Armando Maradona.
"Es la pieza más valiosa de mi colección y debería serlo para cualquiera que la poseyera, pero no está a la venta", dijo Skrein que declinó hacer una estimación del valor que podría tener el ejemplar en el mercado aunque ofertas de compra no le faltan.
"La lista de peticiones es infinita", reconoció el austríaco que asistió al preestreno de la exposición en la que también destaca la fotografía "Patria o Muerte" de enero de 1959 en la que Osvaldo Salas captó la excitación en la isla tras la victoria de los insurgentes.
Del cubano Raúl Corrales se puede ver la imagen que sacó de Fidel Castro en la casa del escritor Ernest Hemingway en mayo de 1960, mientras que de Luis Korda (Luis Pierce) sobresale la entrada triunfal de Castro y Camilo Cienfuegos en La Habana el 8 de enero de 1959.
La temática revolucionaria se completa con trabajos de los cubanos Perfecto Romero, Tirso Martínez, Roberto Salas, Liborio Noval y Mario García Joya.
"Exposiciones como ésta requieren al menos un año o más de preparación", comentó a Efe Brett Abbott, miembro del equipo que organizó la muestra para el museo Getty.
"Hay mucha política en torno a EE.UU. y Cuba y ésa es una de las buenas razones para hacer esto y tener un tipo de intercambio cultural, pero no hay ninguna agenda política detrás aunque la gente es libre de entenderlo así sí quiere", aclaró Abbott que insistió en que la exhibición es un viaje en el tiempo por la isla.
"Se puede ver cómo Cuba ha cambiado y ha permanecido igual al mismo tiempo a lo largo del siglo XX", indicó.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre en las instalaciones del Getty Center, comienza su repaso histórico con una serie 55 imágenes sacadas por Walker Evans en 1933 cuando se vivían tiempos convulsos en la isla en las postrimerías del régimen de Gerardo Machado.
Un jovencísimo Evans, que posteriormente sería conocido por capturar el modo de vida estadounidense en la década de los 30, utilizó sus lentes para inmortalizar la vida del país en esos años.
Su trabajo incluye retratos de humildes estibadores y barriadas marcadas por la pobreza, hasta imágenes de los ciudadanos más prósperos de la capital isleña.
La última parte de la muestra recoge fotografías de los años 90 y la primera década del nuevo siglo, en las que se introduce el color y se evidencia la fuerte presencia de la imaginería revolucionaria en el día a día cubano.
Los autores de esas fotos son Alex Harris, Virginia Beahan y Alexey Titarenko, entre otros.EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario