La Habana, 4 may (PL) La cifra de personas en Cuba registradas hoy con 100 o más años de edad creció de manera paulatina.
Ese parámetro responde a la alta prioridad que tiene el programa de bienestar social en la isla, según las declaraciones del presidente y fundador del Club de los 120 años en Cuba, Eugenio Selmán-Housein Abdo, difundidas por la Agencia de Información Nacional.
Solo en 2009, afirmó, había en el país mil 488 centenarios o mayores, y en 2010 esa cantidad ascendió a mil 551 dado el interés gubernamental por el cuidado y preservación de su población y a la justicia para todo el mundo por igual.
Selmán-Housein Abdo argumentó que el Estado se ocupa de todos los elementos que intervienen en la longevidad, aunque aclaró- quien desee llegar a la tercera edad o rebasarla, debe proponérselo, si realmente aspira a eso.
Sugirió que lo más importante es mantener una actividad constante sobre la base de sus propias motivaciones, alimentación adecuada, mantenimiento de la salud, movimiento físico, y practicar especialidades culturales y del medio ambiente.
Datos oficiales aseveran que Cuba posee un promedio de esperanza de vida de 78 años (80 para las mujeres y 76 para los hombres) con lo cual un niño, al nacer, se inscribe en el reducido 20 por ciento de la población mundial que puede aspirar ha alcanzar tales edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario