viernes, 6 de mayo de 2011

Biblioteca divulgará archivos de ex director de planes de la CIA

La Biblioteca y Museo Presidencial Dwight D. Eisenhower divulgará unas 56,000 páginas de documentos que formaban parte de los expedientes de Richard Bissell, ex director de planificación de la CIA, quien fue una figura clave en la invasión a Bahía de Cochinos, Cuba.
La colección está incluida en los archivos de Eisenhower en la población de Abilene.
Los documentos revelan las ideas de Bissell sobre actividades encubiertas y estrategias de defensa nacional, así como su educación, su trabajo como economista con el Plan Marshall y sus años en la industria privada.
Bissell fue una figura protagónica en el desembarco en Bahía de Cochinos, realizado hace 50 años por exiliados cubanos apoyados por Estados Unidos, quienes fueron repelidos por las fuerzas cubanas.
Además, Bissell encabezó el proyecto para construir el avión U2 y para realizar los programas de satélites de reconocimiento.
El director de la biblioteca, Karl Weissenbach, dijo que la colección es una fuente indispensable para cualquiera que estudie la trayectoria de Bissell y la Guerra Fría.
Entre los documentos hay cartas de Bissell a Eisenhower, al director de la CIA Allen Dulles y a la ex primera dama Jacqueline Kennedy Onassis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario