martes, 5 de abril de 2011

Reuters rechaza acusación de espionaje en Cuba

LA HABANA (AP) _ La agencia noticiosa internacional Reuters rechazó enérgicamente el martes la acusación formulada por la televisión estatal cubana de que uno de sus periodistas ayudó a concertar un encuentro entre un agente secreto cubano y un diplomático estadounidense que según el programa era un agente de la CIA.
 Los cargos contra el ex jefe de la oficina de Reuters, Anthony Boadle, fueron formulados en un programa del lunes por la noche llamado Las Razones de Cuba'', en el cual apareció un profesor y disidente escasamente conocido llamado Raúl Capote, quien dijo ser en realidad el   agente Daniel'', de la inteligencia cubana y haber participado en la reunión.
 Boadle trabaja actualmente en la oficina de Reuters en Washington.

 No hubo manera de verificar las acusaciones en forma independiente. El programa, dedicado a descubrir presuntas confabulaciones contra Cuba, tiene el formato de un programa policial tomado de la vida real con una mezcla de escenas reales filmadas en secreto, música para dar miedo y dramatización estilizada.
 Reuters rechaza el informe y defiende con firmeza sus 160 años de reportaje preciso y objetivo en Cuba y todo el mundo'', dijo Erin Kurtz, vocera de Thomson Reuters, en un comunicado enviado a The Associated Press el martes.
 Los medios cubanos acusan con frecuencia a la prensa extranjera de ser tendenciosa, pero no es habitual que denuncien a individuos o que formulen públicamente una acusación tan grave sin respaldarla con abundantes pruebas.
 En los últimos meses, Cuba ha negado la acreditación de prensa a varios periodistas extranjeros y ha presionado para que dejen de trabajar en la isla.
 Capote narró el momento en que el ex jefe de Reuters en La Habana, Anthony Boadle, se prestó como   enlace'' para que el conociera al diplomático Mark Sullivan luego signado como oficial CIA.
 Según Capote asistió a una recepción con Boadle, en la embajada alemana, sin revelar la fecha y que ambos salieron de la fiesta juntos.
 Capote contó que caminaron hasta una calle oscura donde había un auto estacionado y dentro del vehículo estaba Sullivan, un diplomático que trabajó para la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 2006 a 2008, que la serie televisiva acusó de ser un agente de la CIA.
 El programa también señaló que Boadle publicó reportes que favorecían a la disidencia y los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea durante su estadía en Cuba de 2002 a 2008.
 Capote indicó que en algún momento él mismo comenzó a trabajar para la CIA, aunque en realidad era un agente doble. Con el tiempo los integrantes de la CIA le entregaron un teléfono satelital para su uso, agregó.
 Gloria Berbena, vocera de la misión estadounidense en La Habana, no hizo declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario