domingo, 20 de marzo de 2011

Rechazo a la agresión imperialista contra Libia



En Trípoli, partidarios de Gaddafi salieron a la calle a defender a su país. Tras los primeros bombardeos, varios cientos de personas se concentraron en el palacio de Bab Al Aziziyah para manifestar el apoyo a su líder.
Una manifestación de mujeres en la capital libia expresó su rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad y demandó a los medios de prensa internacionales que desmientan las acusaciones contra Gaddafi y cuenten la verdad sobre lo que está ocurriendo en su país.
También varias naciones alzaron sus voces para condenar las acciones militares.
El presidente venezolano Hugo Chávez calificó como «muy lamentable» e irresponsable la decisión de las grandes potencias de bombardear la nación africana. «Lo que quieren es adueñarse del petróleo de Libia», denunció.
En ese mismo sentido se pronunció el mandatario boliviano Evo Morales, quien desde el Tercer encuentro de la comisión Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Cochabamba, afirmó que el interés de las grandes potencias es adueñarse del petróleo y otros recursos naturales, dijo PL.
Morales cuestionó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que dio luz verde para una intervención armada. «Ese Consejo no es de Seguridad, sino de inseguridad, porque va a generar más muertos y no seguridad para los habitantes», remarcó.
Por su parte, la Cancillería de Ecuador consideró «inadmisible» la intervención militar, la cual, dijo, no «contribuye a la solución de los problemas», y en cambio «promueve la «escalada de violencia», reportó ANSA, citando un comunicado oficial.
En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, cuestionó que el ataque haya sido resuelto por el Consejo de Seguridad de la ONU sin un debate amplio por parte de la Asamblea General del organismo, lo cual —dijo— muestra que hay que modificar esa instancia, indicó EFE.
Desde Moscú se conoció del rechazo de Rusia —que se abstuvo en la votación del Consejo— a la intervención militar, y llamó a evitar por todos los medios el sufrimiento de la población, según declaró el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo PL.
Por su parte, la Unión Africana, que para las potencias había sido un elemento importante a la hora de definir cualquier acción contra Libia, se pronunció desde Nuakchot (Mauritania) contra «toda intervención militar» en Libia y demandó una solución africana, conforme a nuestro apego a la unidad y la integridad territorial de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario