jueves, 24 de marzo de 2011

Falleció el abogado norteamericano Leonard Weinglass

La Habana, 24 mar (AIN) El abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, y luchador por la causa de estos patriotas, falleció el miércoles en Nueva York.
Nacido el 23 de marzo de 1933, Weinglas ha representado a los acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales de Estados Unidos, refiere hoy el periódico Granma.
El juicio a los Ocho de Chicago (manifestantes contra la guerra de Vietnam arrestados durante las protestas en la convención del Partido Demócrata en 1968) lo lanzó al  primer plano legal.
Unos años después, defendió a Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró a la prensa los documentos del Pentágono acerca de la historia secreta de la Guerra de Vietnam, que sirvieron de instrumento para el derrumbe del presidente Richard Nixon.
Entrevistado en el 2004 por CubaDebate, explicó así el por qué aceptó ser el abogado de Guerrero y apoyar la causa del resto de sus compañeros:
"Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro"
   "Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión.
"Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y, también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional.
"En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a cinco seres humanos excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario