jueves, 31 de marzo de 2011

Estrenan en España "Boleto al paraíso"

Málaga (España), 31 mar (EFE).- La historia real de seis jóvenes que se infectan de sida para ingresar en un sanatorio y asegurarse la comida diaria en plena crisis cubana de 1993 centra "Boleto al paraíso", un filme estrenado hoy en España y en el que Gerardo Chijona reflexiona sobre qué les empujó hacia este "acto suicida".
"He querido trasladar al pueblo cubano una reflexión sobre por qué pasó lo que pasó y nadie le abrió la puerta a estos muchachos", manifestó Chijona sobre el film, que se proyectó hoy en el XIV Festival de Cine Español de Málaga.
En Málaga (sur), la cinta ha causado una reacción "muy parecida" a la que tuvo en los cines de La Habana, según el cineasta cubano, ya que los espectadores "enmudecen" cuando lo que parece una película de aventuras se torna en un drama.
La película, que forma parte de la muestra de cine latinoamericano y que se estrenó en Cuba el 24 de marzo pasado, se inspira en el libro en el que aparece la historia de estos jóvenes, "Confesiones de un médico", de Jorge Pérez, quien dirigió el citado sanatorio durante doce años.
Chijona destacó la actuación de los actores protagonistas, ya que "logran meterse en la piel de los personajes, entenderlos e interpretarlos" a pesar de su juventud y de que hoy día, dijo, "ya nadie" se infectaría de sida por voluntad propia.
Para el director, los jóvenes en los que se basa esta coproducción hispanocubana con colaboración venezolana se infectaron debido a "su inexperiencia e inocencia" y guiados por la idea de sobrevivir y mantener así a su grupo de música rock, ya que pensaban que la cura de esta enfermedad llegaría pronto.
"Boleto al paraíso" se rodó en "la Cuba profunda" en 2009 con un presupuesto de 120.000 dólares (unos 87.600 euros) y ya se ha proyectado en los festivales internacionales de Sundance (Estados Unidos) y de Cartagena (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario