Máscaras del Carnaval en Río de Janeiro. Al centro Michelle Obama, Barack Obama, George W. Bush y Osama Bin Laden.
BRASILIA, 14 Mar 2011 (AFP) - Organizaciones sociales y sindicatos brasileños emitieron un comunicado declarando al presidente estadounidense, Barack Obama, persona non grata y convocando a protestar contra la visita del mandatario al país sudamericano este fin de semana.
"Los movimientos sociales brasileños consideran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, persona non grata en Brasil y rechazan su presencia en nuestro país", señala el comunicado suscrito por el sindicato de petroleros, Unión de Estudiantes, la Coordinación de Movimientos Sociales, los Sin Tierra y otras organizaciones sindicales.
"Decimos que Obama es persona non grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos hacia América Latina no cambió en nada. No aceptamos la manutención del bloqueo a Cuba, las provocaciones a Venezuela, a Nicaragua, a Bolivia y a Ecuador", expresaron.
Las organizaciones acusan a Obama de mantener "la orientación belicista de ocupar países, agredir a pueblos en nombre de la lucha contra el terrorismo" y denuncian que "Estados Unidos nunca renunció a dominar nuestros países".
"Queremos organizar una protesta contra la visita de Obama", que será definida en una plenaria de organizaciones el jueves en Rio de Janeiro, aprovechando que el calendario de los altermundialistas convoca a manifestaciones en todo el mundo el domingo 20 de marzo en solidaridad con el pueblo árabe, dijo a la AFP el secretario del sindicato de petroleros de Rio de Janeiro, Emanuel Cancella.
La embajada estadounidense confirmó que Barack Obama dará un discursoen una tradicional plaza del centro de Rio de Janeiro, el domingo en la tarde. El sábado estará en Brasilia donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y luego con empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario