lunes, 14 de marzo de 2011

Guatemaltecos infectados con sífilis presentan demanda en EEUU

WASHINGTON (AP) _ Diversos guatemaltecos demandaron el lunes a autoridades federales de salud de Estados Unidos a las que exigen una indemnización debido a los daños físicos que sufrieron después de que se les infectó de manera deliberada con sífilis en experimentos en la década de 1940.
 La demanda siguió a las revelaciones de que científicos estadounidenses que estudiaban los efectos de la penicilina en la década de 1940 infectaron a unos 700 guatemaltecos, entre ellos prisioneros, enfermos mentales, soldados y huérfanos.
 Ninguno de los centroamericanos fue informado de que sería sujeto de experimentación ni dio su consentimiento para ese propósito.
 Los abogados que representan a los guatemaltecos solicitaron al gobierno del presidente Barack Obama que emprenda un proceso para un arreglo extrajudicial de los reclamos, similar al establecido para los afectados por el derrame de petróleo en el Golfo de México y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
 Los abogados dijeron que presentaron las demandas el lunes ante la falta de una respuesta de las autoridades para el plazo que ellos habían fijado y que venció el viernes.
 Los experimentos efectuados con los guatemaltecos estuvieron ocultos durante décadas hasta que un historiador de asuntos médicos sacó a la luz los archivos en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario