viernes, 11 de marzo de 2011

América Latina evacúa poblaciones y cierra puertos ante alerta de tsunami



Las primeras olas del tsunami originado por el potente terremoto que sacudió hoy Japón llegaron a Hawai con menor fuerza de la esperada, una señal de alivio para el territorio continental de EE.UU. y los otros países americanos ribereños del Pacífico que aguardan en estado de alerta su llegada.

MEXICO DF, mar 11 (Reuters) - América Latina se preparaba el viernes para el embate del tsunami detonado por un devastador terremoto en Japón, evacuando zonas costeras y cerrando puertos comerciales ante la amenaza de olas de hasta dos metros de altura.
Las alertas de tsunami tras el sismo de magnitud 8,9 que sacudió la costa noreste japonesa -que provocó olas de 10 metros que arrasaron con campos, casas y autos- se extienden por toda la costa latinoamericana del Pacífico desde México hasta Chile.
El primer país latinoamericano en la fila para recibir el golpe del tsunami es México, que calcula que olas de entre uno y dos metros golpearán a la península de Baja California a partir de las 1644 GMT, luego de que el maremoto atraviese Hawái.
Aunque fue declarada la alerta y consideró al tsunami un "peligro moderado", el Gobierno mexicano exhortó en un comunicado a suspender las actividades en el mar y la navegación.
Y ya habían comenzado algunas evacuaciones en pequeños poblados del estado de Sonora como Rosario, Escuinapa y San Ignacio.
Además la mayoría de los puertos del Pacífico estaban cerrados, incluyendo el petrolero Salinas Cruz y los de carga Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Sin embargo, la mayoría del crudo mexicano se exporta por los puertos del Atlántico.
"No esperamos que suceda nada similar a lo que vimos en Japón", dijo Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional mexicano, a una cadena de televisión local.
Donde el especialista espera el mayor impacto es en Chile.
Las olas que avanzan a unos 800 kilómetros por hora golpearían las costas chilenas a las 2255 GMT en la Isla de Pascua, donde pobladores eran evacuados hacia la parte más alta de la isla volcánica ubicada en medio del Pacífico.
Pero en la parte continental de Chile las cosas funcionaban con normalidad. Las escuelas, los puertos y la refinerías petroleras del mayor productor mundial de cobre seguían abiertas, mientras autoridades monitoreaban el maremoto.
Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera pidió a los habitantes que estuvieran alerta. Los chilenos todavía recuerdan el fuerte terremoto de 8,8 de magnitud y los posteriores tsunamis que sufrieron hace apenas un año.
Un video del canal de noticias CNN permite observar, con detalle, la llegada a la costa noreste de Japón de las gigantescas olas del tsunami formado a raíz del terremoto de 8,9 quee sta noche ha sacudido al país nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario