jueves, 3 de febrero de 2011

WikiLeaks a la carta para diario El País


Desde luego, el marcado interés de El País por Venezuela y Cuba no debe extrañar ya que es de público conocimiento que el medio insignia del grupo empresarial Prisa es un contumaz observador de la actualidad en ambos países y habitualmente coincide con la opinión de sus detractores.
Incluso, las empresas e instituciones que mantienen relaciones normales con esos gobiernos son objeto de ataques de los diplomáticos estadounidenses destacados en las respectivas capitales, como lo atestiguan los artículos publicados en El País basados en tales mensajes.
Uno de los últimos trabajos referidos al tema llevaba el siguiente título: "La Iglesia ha capitulado" , frase tomada de un cable remitido a Washington en el año 2008 por el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, en el que arremetía contra la conducta seguida por la jerarquía eclesiástica.
Más explícitamente, la información señalaba que "la Iglesia católica ha renunciado al activismo político en Cuba (sic.) e incluso optó por distanciarse de los disidentes católicos, a cambio de que el régimen le permita mantener un espacio para el culto y pueda reconstruir su infraestructura en templos y seminarios".
En otras palabras, lo que Estados Unidos pretende es que los obispos cubanos colaboren con sus diplomáticos en La Habana para nutrir las escuálidas filas de la contrarrevolución.
› Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario