jueves, 17 de febrero de 2011

Reconoce emisora del gobierno de EE.UU. herencia mercenaria de blogueros cubanos

 Foto tomada de página digital de la VOA
Por M. H. Lagarde

De acuerdo con un despacho de la Voz de Estados Unidos de América: "La comunidad de blogueros de la isla es sucesora del movimiento de periodistas independientes que surgió en los años 90 y que fue blanco de una brutal ola represiva, coronada con las encarcelaciones de 75 opositores durante la Primavera Negra de 2003".
Los llamados "periodistas independientes" de quien los blogueros, según la VOA, son herederos, eran financiados y entrenados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana por lo que fueron procesados de acuerdo a las leyes cubanas.
Como ha reconocido públicamente la USAID, la organización gubernamental norteamericana que se ocupa de financiar a los "activistas" de la sociedad civil que cobran por defender los intereses norteamericanos en el mundo:
“Hemos formado a centenares de periodistas en un periodo de diez años cuya labor ha aparecido en grandes medios de comunicación internacionales”.
Esa misma organización acaba de presupuestar para el año fiscal 2011 otros 20 millones de dólares, parte de los cuales estarán destinados a "la promoción de las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y la libertad de prensa".
Tales millonarias cifras, procedentes del bolsillo de contribuyente norteamericano y destinadas a fomentar la subversión en la Isla, pone en evidencia la condición de "independientes" de los llamados periodistas, así como la de su descendencia bloguera.
Tanto los primeros como sus epígonos, formados y estipendiados por Estados Unidos, responden ante todo a los intereses de Washington, cuyo objetivo es, como lo señalan los documentos oficiales del Departamento de Estado, propiciar un “cambio de régimen” en la isla.
Como dijo Hillary Clinton en un reciente discurso dedicado a la libertad de internet: "Nuestros diplomáticos colaboran estrechamente con activistas, periodistas, y ciudadanos para desafiar las fechorías de gobiernos opresivos". 
Sin dudas, la frase "colaboran estrechamente" debe ser algún eufemismo diplomático utilizado por la Secretaria de Estado para refererise a la subvención financiera que el gobierno de EE.UU, les ofrece a sus empleados.


› La diplomacia EEUU y los "disidentes" (I)

› La diplomacia EEUU y los "disidentes" (II)

2 comentarios:

  1. Muy bueno su articulo. Los llamados "opositores" dentro de Cuba siempre han sido dirigidos y financiados por el gobierno de los EE.UU., el cual todavia piensa que algun dia podra volver de nuevo a la isla para explotar a sus inhabitantes.

    ResponderEliminar
  2. La política exterior de EE.UU. nunca cambia, siempre ha estado detenida en el tiempo, pasan los políticos pero ahi está ella, incidiosa, dañina, descarada, sin el menor miramiento asediando la libertad de los pueblos.

    Con Cuba siguen la misma rintonela, no saben qué mentira inventar más y acuden a sus ciberasalariados que como mercenarios tarados --solo les importa el dinero—que se arrodillan ante esa política de desprecio a su pueblo para crear confusión en la población. Pero hay todo un valladar para desmantelarlos. Las estrechas relaciones que los diplomáticos del gobierno de EEUU tienen con los activistas, como asevera la Hillary--la SINA en el caso de Cuba—no es nada nuevo tampoco. Todo eso lo sabemos.

    Pero para su Plan, tenemos nuestro Plan como decía Martí.

    ResponderEliminar