jueves, 17 de febrero de 2011

Defiende Cuba en ONU su modelo de democracia y el sistema electoral

Ginebra, 17 Feb (Notimex).- Cuba defendió su modelo de democracia y su sistema electoral participativo en una sesión ante el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial realizada este jueves.
 A raíz de los comentarios recibidos en la sesión de este jueves en el sentido de que el mundo espera que 'Cuba se democratice', el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, defendió enérgicamente la democracia cubana.
 Señaló que tal como se ha reconocido en diversos foros internacionales 'no existe un solo modelo de democracia', y subrayó que el que se les quiere presentar como un modelo non plus ultra, 'esa democracia no existe'.
 La democracia cubana, subrayó Moreno, emana de la voluntad expresada por los pueblos 'y no de los grupos establecidos de poder , es un hecho que por ejemplo en mi región del mundo(...) ha habido una crisis de los partidos tradicionales'.
 'Esa crisis de los partidos tradicionales , agregó, deriva precisamente de que esos partidos tradicionales tienen un vínculo con los grandes centros de poder y esa no es democracia'.
 'Todas las decisiones más importantes, las que tienen un impacto decisivo en la vida política, económica y social de los cubanos (...) requieren el consenso popular, no es que se dicten de dedo (...) no en Cuba no funcionan las cosas así ni el pueblo cubano permitiría que funcionaran las cosas así', lanzó Moreno.
 Por otra parte, entre las respuestas de la delegación cubana a varias interrogantes expresadas por los miembros del Comité destaca la de la aplicación de la pena de muerte en Cuba sobre la cual Moreno reveló que su gobierno es favorable 'a su eliminación en la legislación'.
 'Cuba por filosofía es contraria a la pena de muerte', afirmó Moreno y justificó que en algunos casos se han visto forzados a aplicar leyes severas por actos terroristas contra el régimen cubano.
 Con respecto a un estudio de la BBC en 2003 mencionado por el relator del Comité en el que señala que el racismo en Cuba se habría intensificado en los últimos diez años, Moreno negó conocer dicho estudio.
 En lo que toca a la libertad de circulación de los ciudadanos cubanos, la delegación aseveró que 'la Constitución establece el marco para la protección del derecho de los cubanos a circular libremente y a elegir su residencia en el país, a salir del territorio nacional y a regresar al país'.
 'Los cubanos con autorización de gobiernos extranjeros viajan sin otras restricciones al exterior, que aquellas que establece la ley con carácter de excepcionalidad fundamentadas en razones de seguridad nacional o interés público', dijo María del Carmen Herrera, miembro de la delegación.
 Herrera sostuvo que 'la administración Bush escaló las acciones de hostilidad anticubana en materia migratoria llegando incluso a financiar programas especiales para promover la diserción en el cumplimiento de sus funciones y la migración a Estados Unidos de profesionales cubanos que prestan servicios en terceros países'.
 Por otra parte, Moreno defendió que en la isla caribeña se respeta la libertad de expresión y aseguró que en Cuba 'nunca se ha sancionado y no se va a sancionar a nadie por sus ideas políticas, no se sanciona por el libre ejercicio del periodismo o por la libre expresión de convicciones o por el libre ejercicio de derecho humano alguno'.
 En cambio afirmó que 'sí se sanciona por mercenarismo y añadió que no hay ningún país en este planeta que acepte que a un nacional un gobierno extranjero lo financie para realizar actos desestabilizadores en el país.
 Finalmente, varios miembros del Comité en comiaron los esfuerzos y logros de Cuba con respecto a la lucha por la eliminación de la discriminación racial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario