miércoles, 2 de febrero de 2011

Juanes y El Nuevo Herald, rehenes de la mandarria de Saavedra

 En la foto: El cantante colombiano Juanes, en La Habana, durante los preparativos del Concierto Paz sin Fronteras

Por M. H. Lagarde

Con dos días de  retraso, a pesar de la que la noticia fue originada en Miami, El Nuevo Herald intenta ocultar la legendaria intolerancia de llamado exilio cubano que esta vez ha logrado suspender el concierto de Juanes en esa ciudad, programado para el 15 de abril, por coincidir la fecha señalada con el inicio de los combates de Playa Girón.
Según afirma El Herald: "La decisión de posponer el concierto partió de la voluntad del cantante de no herir sensibilidades en un sector de la comunidad cubana que expresó que la fecha del evento coincidía con el 50 aniversario del desembarco de Bahía de Cochinos. Por otra parte, el hecho de que esta efemérides de gran peso histórico para los exiliados cubanos ocurriera el 17 de abril de 1961, y no el 15, desató rumores de que la verdadera razón de la cancelación del concierto era la escasa venta de boletos".
Pero "rumores" aparte, El Nuevo Herald, aunque quiera no puede omitir las causas que provocaron que "la voluntad del cantante" decidiera cambiar la fecha del concierto que debía tener lugar en el American Airlines Arena de Miami y que forma parte de la gira que dará Juanes por Estados Unidos para presentar su último disco: P.A.R.C.E.

Los mensajes de ``intimidación'' -apunta el Herald-  que comenzaron a recibirse hace 12 días en la oficina del representante lo llevaron a cambiar la fecha del concierto, elegida hace ocho meses cuando se programó la gira, que se inicia el 10 de marzo en Seattle.
``Es exactamente la misma gente que saboteó cuando el concierto en La Habana. Así comenzó y luego fue creciendo'', dijo Martínez, quien no quiso responsabilizar a ninguna organización en específico, porque es ``peligroso'' decir que fue ``el señor tal''.
A propósito del concierto de Juanes en La Habana, en septiembre de 2009, grupos extremistas como Vigilia Mambisa que, según se dice, sus miembros reciben 50 dólares por participar en las manifestaciones, rompieron a mandarriazos los discos del artista en las calles de Miami. Por esos días, el cantante, que reside en esa ciudad, denunció haber recibido amenazas contra él y su familia.
``[Los que se oponen] son una comunidad pequeña, muy expresiva y que agrede con palabras, pero no pasa nada'', dijo Martínez, quien sostuvo que al ir a Cuba Juanes sólo quería unir a las familias y cantar para miles de personas.
La comunidad "muy expresiva", que el represetante de Juanes prefirió no mencionar, probablemente sea la misma que hace unos días obligó a uno de los directivos del Herald a casi pedir perdón en público por el "error" de haber publicado, en las páginas de ese diario, un anuncio reclamando la libertad de  Cinco Héroes cubanos presos injustamente en las cárceles de Estados Unidos.
Según afirma El Nuevo Herald, después de haber estudiado cuidadosamente la historia de Cuba, la Oficina del cantante colombiano ha decidido posponer el concierto para el 15 o el 22 de octubre.
``Hemos estudiado todas las fechas que puedan tener un valor histórico para los cubanos, y hemos cuidado que no coincida con ninguna'', expresó Martínez.

1 comentario:

  1. lo de la falta de venta en las entradas es una mentira grandísima, porque ¿en k mente cabe k dos meses antes se suspenda un concierto por falta de publico? solo en las k les interesa distorcionar la verdad

    ResponderEliminar