martes, 8 de febrero de 2011

Barco con cable de fibra óptica llega a costas cubanas

En la foto:  Playa de Siboney, ubicada en el Parque Baconao a 14 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
La Habana, 8 feb (PL) El barco con el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela llegó hoy a las costas cubanas, anunció el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.
 Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, expresó Linares a los participantes en la primera jornada científica de la XIV Convención y Feria Informática 2011, que concluirá el próximo viernes en La Habana.
 Ya estaba haciendo maniobras (el buque especializado Ile de Batz, para atracar y mañana podrán verlo durante el acto de recibimiento, añadió  al comunicar la noticia acompañado por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure.
 La embarcación salió el pasado 22 de enero de Camurí, muy cerca del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, para cubrir un trazado de mil 600 kilómetros hasta Siboney y esta semana continuará hasta Ocho Ríos, en Jamaica.
 A un costo de 70 millones de dólares, la conexión de fibra óptica permitirá superar los obstáculos que la hostilidad de Estados Unidos  sitúa a Cuba al impedirle sumarse a otros cables similares  como el Cancún-Miami, que pasa a 32 kilómetros del Malecón de La Habana.
 El cable tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó hace poco Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que la operará técnica y comercialmente.
 Una vez en operaciones, en julio próximo, el cable submarino con sus 640 gigabytes de salida posibilitaría a La Habana multiplicar hasta por tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, destacó Reboredo.
 Sin embargo, el tendido por si solo no aumentará las capacidades de Internet en el país caribeño, pues el despliegue de conectividad no se resuelve de un día para otro dado sus altos costos y la necesidad de otras inversiones.
 Nuestra prioridad es continuar la creación de centros colectivos de acceso, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios, subrayó recientemente Linares a reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario